Reguladores

Intendencia del MEF continúa auditoría a Mossack Fonseca

El diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, publicaron información sobre la participación de Mossack Fonseca en entramados con sociedades 'offshore' para presuntas actividades irregulares.

Temas:

Funcionarios de la Intendencia de Regulación y Supervisión de Sujetos No Financieros continúan una revisión in situ a la firma de abogados Mossack Fonseca, confirmó este jueves la intendente Carlamara Sánchez.

La entidad empezó una supervisión especial el pasado 8 de abril, luego de hacerse público en todo el mundo que sociedades constituidas por el bufete panameño habrían sido utilizadas por líderes políticos, deportistas de élite y empresarios para ocultar sus patrimonios, según las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Sánchez explicó que, en virtud de la Ley 23 de 2015, la Intendencia es la encargada por la vía administrativa de la regulación y supervisión de las actividades no financieras, entre las que se encuentran las firmas de abogados.

En sus procesos de revisión a firmas de abogados que prestan la actividad de agentes residentes, la Intendencia verifica que se cumpla con la debida diligencia, el conocimiento del cliente y el envío de reportes de operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Las empresas que incumplan la Ley 23 se exponen a multas entre $5,000 y $1 millón. Además, la Intendencia puede solicitar a la institución competente la retirada de licencias o idoneidades.

Otras entidades reguladoras también realizan inspecciones a Mossack Fonseca, como las superintendencias del Mercado de Valores (SMV) y de Bancos. Adicional, el martes y miércoles, la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada -a cargo de Javier Caraballo- realizó un allanamiento de 27 horas ininterrumpidas, en la que obtuvo archivos virtuales de la firma, que serán ahora revisados para determinar si se cometió algún delito penal.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

Destacados