English version

balance de los dos primeros años de gestión

MEF espera aumento de 45% en aportes del Canal tras ampliación

Temas:

El ministro de Economía reiteró que Panamá seguirá liderando el crecimiento de América Latina. El ministro de Economía reiteró que Panamá seguirá liderando el crecimiento de América Latina.

El ministro de Economía reiteró que Panamá seguirá liderando el crecimiento de América Latina. Foto por: LA PRENSA/Jorge Fernández

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, espera un aumento de 45% en los aportes del Canal de Panamá al Estado a partir de 2017, el primer año completo del Canal de Panamá ampliado.

El titular de la cartera de Economía no quiso ofrecer cifras exactas sobre los aportes a la espera de la presentación del presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), documento que contendrá los aportes al Estado previstos por la administración de la vía.

"No ha habido ningún año que los aportes del Canal no hayan sido superiores a lo presupuestado", manifestó el ministro.

En ocasiones anteriores la ACP y el Ministerio de Economía y Finanzas han manifestado que en 2017 los aportes del Canal podrían ser $400 millones superiores por la ampliación.

De La Guardia apuntó además que la ampliación va a generar una base de crecimiento de la economía de al menos 5% para los próximos 10 años, que habrá un aumento de 40% en las inversiones en el conglomerado logístico alrededor del Canal y se generarán entre 150 mil y 200 mil empleos.

Recientemente, la calificadora de riesgo Fitch Ratings señaló en un informe que la ampliación del Canal sería una oportunidad para mejorar la calificación de riesgo soberano de la República si los ingresos excedentes se utilizaban para mantener la senda de la consolidación fiscal. 

El ministro De La Guardia estuvo acompañado por todo su equipo de trabajo. Expandir Imagen
El ministro De La Guardia estuvo acompañado por todo su equipo de trabajo. LA PRENSA/Jorge Fernández

No obstante, reconoció que había alguna deficiencia en el marco legal de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, ya que se permite un mayor gasto público si los aportes del Canal no llegan al 3.5% del producto interno bruto del año, umbral que difícilmente se va a alcanzar en los próximos años.

De La Guardia dijo que el Gobierno está comprometido con la reducción del déficit fiscal, "según está escrito en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal", sin dejar la puerta abierta a una eventual modificación para corregir las deficiencia señalada por Fitch y por varios analistas locales.

De La Guardia compareció la mañana de este martes 28 de junio de 2016 ante los medios de comunicación en la primera rueda de prensa del gobierno de Juan Carlos Varela para hacer balance de los dos primeros años de gestión.

Arropado por todo su equipo de trabajo, señaló que en las finanzas públicas "se puso la casa en orden" a través del manejo del gasto y el fortalecimiento de una Dirección General de Ingresos que encontraron "debilitada, con poco personal, pocos recursos y enormes limitaciones".

Destacó además que Panamá ha sido la economía de mayor crecimiento en la región y que en los dos últimos años se han reducido los índices de pobreza y de desigualdad.

Sobre las amenazas para la economía que representan los casos Mossack Fonseca y Waked, dijo que la preocupación es mayor en el segundo caso por el impacto directo en el empleo y en las empresas locales.

De La Guardia dijo que los actores del sector privado involucrados en el complejo Soho Mall están conversando para encontrar una solución. "Anoche hubo negociaciones entre bancos y dueños del complejos que esperemos esta semana se materialicen en alguna solución".

Advirtió de que se trata de una negociación "sumamente compleja" puesto que, además de los dueños de complejo –el Grupo Waked– hay 18 bancos, 71 arrendatarios y al menos 50 proveedores y suplidores del complejo involucrados en las conversaciones.

En ocasiones anteriores, el ministro dijo que para el complejo se podría encontrar una solución similar a la que permitió levantar las restricciones de Estados Unidos a Félix B. Maduro, y que pasaría por la creación de un fideicomiso al que se transferirían los bienes de la empresa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez

MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez Vídeo
MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez

Bruce Chen, dueño de la empresa MVP Sport City y Marubis Ríos, gerente de Circulación de Corprensa.

arqueología Francia reabrirá al público una joya de Jerusalén, la Tumba de los Reyes

El sitio está ubicado en Jerusalén Este y fue cedido a Francia por los hermanos Pereire, banqueros franceses judíos. El sitio está ubicado en Jerusalén Este y fue cedido a Francia por los hermanos Pereire, banqueros franceses judíos.
El sitio está ubicado en Jerusalén Este y fue cedido a Francia por los hermanos Pereire, banqueros franceses judíos. Tomado de www.jerusalem.consulfrance.org

Francia se apresta a reabrir al público la Tumba de los Reyes, joya arqueológica de 2.000 años de antigüedad de la cual es ...

escenas inéditas Marvel relanza 'Avengers' y se aproxima a romper record en taquilla

‘Avengers: Endgame’ es el final de una serie de 22 películas de Marvel Studios desde 2008 con ‘Iron Man’. ‘Avengers: Endgame’ es el final de una serie de 22 películas de Marvel Studios desde 2008 con ‘Iron Man’.
‘Avengers: Endgame’ es el final de una serie de 22 películas de Marvel Studios desde 2008 con ‘Iron Man’.

Marvel anunció el martes sus planes para relanzar Avengers: Endgame con material inédito en los cines, en momentos en que el ...