BALANCE DE LOS DOS PRIMEROS AñOS DE GESTIóN

MEF espera aumento de 45% en aportes del Canal tras ampliación

MEF espera aumento de 45% en aportes del Canal tras ampliación
MEF espera aumento de 45% en aportes del Canal tras ampliación

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, espera un aumento de 45% en los aportes del Canal de Panamá al Estado a partir de 2017, el primer año completo del Canal de Panamá ampliado.

+info

Ponen en libertad informático detenido en Suiza por caso Mossack FonsecaAeropuerto de Tocumen adelantará licitación de ‘duty free’MEF identifica factores de riesgo para la economíaEl día en que el Canal de Panamá los juntó

El titular de la cartera de Economía no quiso ofrecer cifras exactas sobre los aportes a la espera de la presentación del presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), documento que contendrá los aportes al Estado previstos por la administración de la vía.

"No ha habido ningún año que los aportes del Canal no hayan sido superiores a lo presupuestado", manifestó el ministro.

En ocasiones anteriores la ACP y el Ministerio de Economía y Finanzas han manifestado que en 2017 los aportes del Canal podrían ser $400 millones superiores por la ampliación.

De La Guardia apuntó además que la ampliación va a generar una base de crecimiento de la economía de al menos 5% para los próximos 10 años, que habrá un aumento de 40% en las inversiones en el conglomerado logístico alrededor del Canal y se generarán entre 150 mil y 200 mil empleos.

Recientemente, la calificadora de riesgo Fitch Ratings señaló en un informe que la ampliación del Canal sería una oportunidad para mejorar la calificación de riesgo soberano de la República si los ingresos excedentes se utilizaban para mantener la senda de la consolidación fiscal.

MEF espera aumento de 45% en aportes del Canal tras ampliación
MEF espera aumento de 45% en aportes del Canal tras ampliación

No obstante, reconoció que había alguna deficiencia en el marco legal de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, ya que se permite un mayor gasto público si los aportes del Canal no llegan al 3.5% del producto interno bruto del año, umbral que difícilmente se va a alcanzar en los próximos años.

De La Guardia dijo que el Gobierno está comprometido con la reducción del déficit fiscal, "según está escrito en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal", sin dejar la puerta abierta a una eventual modificación para corregir las deficiencia señalada por Fitch y por varios analistas locales.

De La Guardia compareció la mañana de este martes 28 de junio de 2016 ante los medios de comunicación en la primera rueda de prensa del gobierno de Juan Carlos Varela para hacer balance de los dos primeros años de gestión.

Arropado por todo su equipo de trabajo, señaló que en las finanzas públicas "se puso la casa en orden" a través del manejo del gasto y el fortalecimiento de una Dirección General de Ingresos que encontraron "debilitada, con poco personal, pocos recursos y enormes limitaciones".

Destacó además que Panamá ha sido la economía de mayor crecimiento en la región y que en los dos últimos años se han reducido los índices de pobreza y de desigualdad.

Ministro @ddelaguardia reafirma que Panamá seguirá liderando crecimiento de América Latina y con baja inflación. pic.twitter.com/c4hW7f0qLP

Sobre las amenazas para la economía que representan los casos Mossack Fonseca y Waked, dijo que la preocupación es mayor en el segundo caso por el impacto directo en el empleo y en las empresas locales.

De La Guardia dijo que los actores del sector privado involucrados en el complejo Soho Mall están conversando para encontrar una solución. "Anoche hubo negociaciones entre bancos y dueños del complejos que esperemos esta semana se materialicen en alguna solución".

Advirtió de que se trata de una negociación "sumamente compleja" puesto que, además de los dueños de complejo –el Grupo Waked– hay 18 bancos, 71 arrendatarios y al menos 50 proveedores y suplidores del complejo involucrados en las conversaciones.

En ocasiones anteriores, el ministro dijo que para el complejo se podría encontrar una solución similar a la que permitió levantar las restricciones de Estados Unidos a Félix B. Maduro, y que pasaría por la creación de un fideicomiso al que se transferirían los bienes de la empresa.

Edición Impresa