English version

CASO WAKED

Mitradel: 149 trabajadores han sido cesados de La Riviera

No es igual que la situación de Félix, Gese, Soho Mall o de Wisa La Riviera, dijo el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral.

English version

Temas:

El Grupo Wisa La Riviera ha despedido –hasta el lunes 30 de mayo– a 149 trabajadores que se encontraban dentro de los tres meses de prueba o con menos de dos años de trabajar en la empresa.

Así lo dio a conocer este martes, 31 de mayo de 2016, el  ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, quien forma parte de la comisión establecida por el Gobierno luego de la inclusión de nueve ejecutivos y 68 empresas del grupo Waked en la denominada Lista Clinton.

Carles dijo –tras una reunión con trabajadores del Grupo Felix (Importadora Maduro)– que, de esa cifra de cesados, a 70 trabajadores ya le pagaron sus prestaciones.  

Agregó que se monitorea a diario para que, a través de una cuenta en el Banco Nacional de Panamá, se les pague lo que les corresponde. Las ventas en efectivo que ha hecho La Riviera van a esa cuenta, remarcó.

El ministro Carles señaló que a estos 149 trabajadores cesados se les han ofrecido cuatro alternativas para reinsertarse en el mercado laboral panameño. Mencionó que en Tocumen S.A. se están generando plazas de empleos para ellos. También cuentan con 2 mil plazas dentro de la empresa privada. 

El funcionario reconoció que esto lleva su tiempo, pero indicó que lo más importante es que se les brinda una atención ante lo ocurrido.

Subrayó que se realiza el monitoreo a fin de asegurar el pago de las quincenas, de los créditos de los trabajadores a bancos, de fondos a la Caja de Seguro Social por parte de Wisa La Riviera. Esto, a través una cuenta del Banco Nacional habilitada únicamente para que la gerencia transfiera esos fondos.

En cuanto a Félix, Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE) y Soho Mall, el ministro afirmó que se está a la espera, dentro de las próximas 24 a 48 horas, a ver si el Departamento de Tesoro de Estados Unidos procede con la licencia que el Gobierno ha solicitado como mediador en el asunto, para que puedan seguir operando. "Si se nos da la licencia cambia totalmente el escenario en cuanto a que tienen sostenibilidad", apuntó.

Informó también que ningún trabajador de Grupo Félix, de los mil 400, ha sido despedido y que corroboró el pago de la segunda quincena correspondiente al mes de mayo. También se cumplieron con los pagos a los acreedores de los trabajadores. 

Explicó que una mercancía que estaba en "tránsito" ya se le "pagó la liquidación correspondiente" para que las tiendas de Felix puedan estar provistas de todos sus productos para los meses de junio, julio y agosto. Lo mismo ha ocurrido con el grupo Soho y GESE, en cuanto el pago de la quincena. 

En ese sentido, Carles remarcó la situación de cada una de las empresas que forman parte del conglomerado Waked son diferentes, por lo que llamó a no crear "alarmas" entre los distintos grupos, pues se está a la espera de las licencias.

Por su parte, el abogado de los trabajadores del Grupo Felix, Martín González Barría, recordó ya ha pasado un mes desde el inicio de esta situación y lamentó no hay nada definido aún.Agregó que es preciso que se garanticen todas las prestaciones de los trabajadores. En la reunión de este martes con el Mitradel participaron 84 trabajadores de Felix.

El pasado 5 de mayo, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico a los empresarios Abdul y Nidal Waked, siete personas más y 68 sociedades y empresas. La red denominada  The Waked Money Laundering Organization (Waked MLO) era liderada por Abdul y su sobrino  Nidal Waked. Este último está detenido en Bogotá, Colombia, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde debe enfrentar cargos por lavado de dinero y fraude bancario.

(Con información de Aminta Bustamante)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente ruso. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente ruso.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente ruso. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...