proceso de entrega comenzó el pasado 5 de diciembre

Molestias entre jubilados por fallas en entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.

Temas:

La primera jornada de entrega de Certificados Negociables de Pago de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) para los jubilados que cobran habitualmente su pensión por depósito bancario estuvo marcada por las inconsistencias entre la información brindada en internet y la realidad que encontraban los jubilados en los centros de pago.

En el Súper 99 de Bethania, uno de los puntos de pago de la Caja de Seguros Social (CSS), había una fila de unas 100 personas alrededor de la 1:00 p.m.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había instado a los beneficiarios a verificar en la web www.cepadem.mef.gob.pa el estatus de los certificados y los puntos de entrega.

El malestar de las personas se multiplicaba cuando escuchaban que sus certificados no estaban en el sitio.

"En internet decía que la recogida era del 11 al 20, pero aquí no aparezco en la lista", señaló a La Prensa el jubilado Dídimo Castillo, que estuvo en la fila alrededor de tres horas.

"Esto es una falta de respeto con los jubilados", complementó otra retirada a la que le había sucedido algo similar.

Un procedimiento completamente manual y las diferencias entre la información que aparece en internet y las listas físicas que llevan los funcionarios hacen que el proceso sea demorado y genere malestar entre los beneficiarios, que en muchas ocasiones se van para casa sin el certificado y sin saber con precisión cuándo lo recibirán.

Además, varios jubilados y sus familiares señalaron que se están produciendo cambios en la información que aparece en la web sobre las fechas de entrega.

El proceso de entrega de los Cepadem comenzó el pasado 5 de diciembre con situaciones similares a las acontecidas este lunes 11 de diciembre.

Los primeros en recibirlos fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la CSS.

El Gobierno aspira a entregar en diciembre los certificados a los alrededor de 200 mil beneficiarios jubilados. Para enero quedarían los beneficiarios en activo.

También en enero el MEF habilitará una oficina para que los herederos de los beneficiarios fallecidos presenten la documentación que les acredita como tales, con el fin de recibir los Cepadem.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

COMERCIOS AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos frescos y baratos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...

Estados Unidos Candidato al Senado de Arizona mató a su madre en 1963

El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. El candidato Bobby Wilson junto a su esposa.
El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. AP/Archivo

Un candidato republicano al Senado de Arizona, ha sorprendido a los defensores del control de armas al compartir los detalles ...