PROCESO DE ENTREGA COMENZó EL PASADO 5 DE DICIEMBRE

Molestias entre jubilados por fallas en entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.

La primera jornada de entrega de Certificados Negociables de Pago de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) para los jubilados que cobran habitualmente su pensión por depósito bancario estuvo marcada por las inconsistencias entre la información brindada en internet y la realidad que encontraban los jubilados en los centros de pago.

+info

Jubilados que cobran por ACH recibirán Cepadem desde este lunes 11 de diciembreMEF: 22 mil 339 beneficiarios han recibido los Cepadem

En el Súper 99 de Bethania, uno de los puntos de pago de la Caja de Seguros Social (CSS), había una fila de unas 100 personas alrededor de la 1:00 p.m.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había instado a los beneficiarios a verificar en la web www.cepadem.mef.gob.pa el estatus de los certificados y los puntos de entrega.

El malestar de las personas se multiplicaba cuando escuchaban que sus certificados no estaban en el sitio.

"En internet decía que la recogida era del 11 al 20, pero aquí no aparezco en la lista", señaló a La Prensa el jubilado Dídimo Castillo, que estuvo en la fila alrededor de tres horas.

"Esto es una falta de respeto con los jubilados", complementó otra retirada a la que le había sucedido algo similar.

Un procedimiento completamente manual y las diferencias entre la información que aparece en internet y las listas físicas que llevan los funcionarios hacen que el proceso sea demorado y genere malestar entre los beneficiarios, que en muchas ocasiones se van para casa sin el certificado y sin saber con precisión cuándo lo recibirán.

Además, varios jubilados y sus familiares señalaron que se están produciendo cambios en la información que aparece en la web sobre las fechas de entrega.

El proceso de entrega de los Cepadem comenzó el pasado 5 de diciembre con situaciones similares a las acontecidas este lunes 11 de diciembre.

Los primeros en recibirlos fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la CSS.

El Gobierno aspira a entregar en diciembre los certificados a los alrededor de 200 mil beneficiarios jubilados. Para enero quedarían los beneficiarios en activo.

También en enero el MEF habilitará una oficina para que los herederos de los beneficiarios fallecidos presenten la documentación que les acredita como tales, con el fin de recibir los Cepadem.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • Alcaldía aclara que las nuevas placas irán directo a las agencias de autos. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Paso a paso: cómo comprar boletos para los conciertos de BTS. Leer más
  • Confirman puntos de venta de las agroferias para el martes y miércoles. Leer más