PIDEN PACIENCIA A LOS JUBILADOS

MEF: 22 mil 339 beneficiarios han recibido los Cepadem

El Gobierno dividió a los 570 mil beneficiarios en tres grupos: jubilados, personas en activo y herederos de beneficiarios fallecidos.

Temas:

¿Qué puede hacer con los Cepadem? ¿Qué puede hacer con los Cepadem?
¿Qué puede hacer con los Cepadem?

Hasta el momento, al menos 22 mil 339 beneficiarios han recibido los certificados que les devuelven las segundas partidas del décimo tercer mes, retenidas por el Gobierno entre 1972 y 1983, mejor conocidos como Cepadem. Esto, desde que empezó su entrega el pasado 5 de diciembre en los 180 centros de pago de la Caja de Seguro Social (CSS).

Olmedo Arrocha, director de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo que estos certificados entregados representan aproximadamente unos 20 millones de dólares.

Según Arrocha, esos beneficiarios han recibido alrededor de 70 mil certificados. Se desconoce en este momento del proceso de entrega qué cantidad precisa ya fue cambiada en el comercio local, que ha establecido diferentes porcentajes de descuento.

No obstante, el funcionario expresó que el Banco Nacional de Panamá (BNP) brindará próximamente la cifra de cuántas personas han acudido a cambiar los Cepadem. "Tal vez cuando pasen una o dos semanas podamos tener una información más certera", comentó.

El descuento que el BNP estableció para el pago de los Cepadem es de la siguiente manera: 7% para los de 2019, 9% para los de 2020, 11% para los de 2021, y 13% para los de 2022. 

Lea aquí: Banco Nacional de Panamá establece descuento que le aplicará a los Cepadem

PIDEN PACIENCIA

Al ser consultado sobre las quejas en el inicio de la entrega del primer grupo de los Cepadem, Arrocha pidió paciencia a los jubilados y recordó que en todos los procesos hay una curva de aprendizaje.

Por ejemplo, el pasado 5 de diciembre, algunos jubilados se marcharon a casa sin los certificados, a pesar de que en la página web habilitada por el Gobierno se indicaba que estaban impresos y que los podían recoger.  

Esos beneficiarios han recibido un aproximado de 70 mil certificados de pago negociable de la segunda partida del décimo tercer mes (Cepadem). Expandir Imagen
Esos beneficiarios han recibido un aproximado de 70 mil certificados de pago negociable de la segunda partida del décimo tercer mes (Cepadem). LA PRENSA/Archivo

Arrocha subrayó que esta distribución no es una rutina normal para el Gobierno y que conlleva la movilización de unos 600 funcionarios a los puestos de pago que tiene la CSS en todo el país.

El director de Inversiones del MEF admitió que deben mejorar el flujo de los jubilados en los centros de pago del Seguro Social, con la idea de que permanezcan menos tiempo en las filas.

En ese sentido, recordó que este proceso se hizo ligado al pago de las jubilaciones para evitar que las personas solo fueran a un determinado lugar a buscar los certificados.

Arrocha añadió que siguen analizando una forma para que los beneficiarios no tengan que hacer dos filas (una para sus jubilaciones y la otra para los Cepadem). Esto, tomando en cuenta las limitaciones en el espacio en los centros comerciales donde se les entregan los cheques a los jubilados.

Mientras tanto, el funcionario pidió a los jubilados que cuando vayan a cobrar pregunten también por el estatus de su Cepadem. 

En cuanto a los motivos por los cuales se cambió la información que aparecía en el sitio web de algunas personas, Arrocha indicó que eso se debió a una coordinación que se estaba realizando con el BNP, la Caja de Ahorros y el Banco General para entregar en sus sucursales el Cepadem a los jubilados que cobran a través de ACH.

Sin embargo, por una cuestión de tiempo no se logró esa opción de pago y, por ello, en la página web cambió de darle al jubilado un lugar y fecha de entrega a otro "por definir".

Reiteró que se está analizando cómo entregar esos Cedapem a los jubilados que cobran a través de cuentas ACH, debido a que estos no van directamente a los centros de pago de la CSS.

El Gobierno dividió a los 570 mil beneficiarios en tres grupos: jubilados, personas en activo y herederos de beneficiarios fallecidos. El 5 de diciembre pasado empezó el turno de los jubilados que habitualmente reciben su pensión en los centros de pago de la CSS. Para el mes de enero se iniciará la entrega a los trabajadores activos y se harán públicos los requisitos que deberán entregar los beneficiarios de difuntos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...