PIDEN PACIENCIA A LOS JUBILADOS

MEF: 22 mil 339 beneficiarios han recibido los Cepadem

El Gobierno dividió a los 570 mil beneficiarios en tres grupos: jubilados, personas en activo y herederos de beneficiarios fallecidos.

MEF: 22 mil 339 beneficiarios han recibido los Cepadem
MEF: 22 mil 339 beneficiarios han recibido los Cepadem

Hasta el momento, al menos 22 mil 339 beneficiarios han recibido los certificados que les devuelven las segundas partidas del décimo tercer mes, retenidas por el Gobierno entre 1972 y 1983, mejor conocidos como Cepadem. Esto, desde que empezó su entrega el pasado 5 de diciembre en los 180 centros de pago de la Caja de Seguro Social (CSS).

+info

Banco Nacional de Panamá establece descuento que le aplicará a los CepademLos Cepadem servirán para cancelar deudasLas 10 preguntas sobre el CepademContraloría entrega los primeros 189 mil certificados de décimos atrasadosVarela sanciona ley para devolver los decimotercer mes de 1972 a 1983Cepadem, libres de impuestosCalendario escolar 2018: las clases en Panamá iniciarán el 5 de marzo

Olmedo Arrocha, director de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo que estos certificados entregados representan aproximadamente unos 20 millones de dólares.

Según Arrocha, esos beneficiarios han recibido alrededor de 70 mil certificados. Se desconoce en este momento del proceso de entrega qué cantidad precisa ya fue cambiada en el comercio local, que ha establecido diferentes porcentajes de descuento.

No obstante, el funcionario expresó que el Banco Nacional de Panamá (BNP) brindará próximamente la cifra de cuántas personas han acudido a cambiar los Cepadem. "Tal vez cuando pasen una o dos semanas podamos tener una información más certera", comentó.

El descuento que el BNP estableció para el pago de los Cepadem es de la siguiente manera: 7% para los de 2019, 9% para los de 2020, 11% para los de 2021, y 13% para los de 2022. 

Lea aquí: Banco Nacional de Panamá establece descuento que le aplicará a los Cepadem

PIDEN PACIENCIA

Al ser consultado sobre las quejas en el inicio de la entrega del primer grupo de los Cepadem, Arrocha pidió paciencia a los jubilados y recordó que en todos los procesos hay una curva de aprendizaje.

Por ejemplo, el pasado 5 de diciembre, algunos jubilados se marcharon a casa sin los certificados, a pesar de que en la página web habilitada por el Gobierno se indicaba que estaban impresos y que los podían recoger. Arrocha subrayó que esta distribución no es una rutina normal para el Gobierno y que conlleva la movilización de unos 600 funcionarios a los puestos de pago que tiene la CSS en todo el país.

MEF: 22 mil 339 beneficiarios han recibido los Cepadem
MEF: 22 mil 339 beneficiarios han recibido los Cepadem

El director de Inversiones del MEF admitió que deben mejorar el flujo de los jubilados en los centros de pago del Seguro Social, con la idea de que permanezcan menos tiempo en las filas.

En ese sentido, recordó que este proceso se hizo ligado al pago de las jubilaciones para evitar que las personas solo fueran a un determinado lugar a buscar los certificados.

Arrocha añadió que siguen analizando una forma para que los beneficiarios no tengan que hacer dos filas (una para sus jubilaciones y la otra para los Cepadem). Esto, tomando en cuenta las limitaciones en el espacio en los centros comerciales donde se les entregan los cheques a los jubilados.

Mientras tanto, el funcionario pidió a los jubilados que cuando vayan a cobrar pregunten también por el estatus de su Cepadem. 

En cuanto a los motivos por los cuales se cambió la información que aparecía en el sitio web de algunas personas, Arrocha indicó que eso se debió a una coordinación que se estaba realizando con el BNP, la Caja de Ahorros y el Banco General para entregar en sus sucursales el Cepadem a los jubilados que cobran a través de ACH.

Sin embargo, por una cuestión de tiempo no se logró esa opción de pago y, por ello, en la página web cambió de darle al jubilado un lugar y fecha de entrega a otro "por definir".

Reiteró que se está analizando cómo entregar esos Cedapem a los jubilados que cobran a través de cuentas ACH, debido a que estos no van directamente a los centros de pago de la CSS.

El Gobierno dividió a los 570 mil beneficiarios en tres grupos: jubilados, personas en activo y herederos de beneficiarios fallecidos. El 5 de diciembre pasado empezó el turno de los jubilados que habitualmente reciben su pensión en los centros de pago de la CSS. Para el mes de enero se iniciará la entrega a los trabajadores activos y se harán públicos los requisitos que deberán entregar los beneficiarios de difuntos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • Alcaldía aclara que las nuevas placas irán directo a las agencias de autos. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Paso a paso: cómo comprar boletos para los conciertos de BTS. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más