El Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat) encontró luego de una revisión efectuada a Panamá a lo largo de 2017 que el nivel de cumplimiento técnico de Panamá en la prevención del blanqueo de capitales ha mejorado en relación a la revisión de 2012, pero constató la existencia de vulnerabilidades, especialmente en lo que se refiere a la efectividad del sistema para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
El grupo latinoamericano del GAFI señala que "uno de los principales riesgos que enfrenta el país en materia de ingresos de fondos de origen delictivo es la recepción de dinero u otros activos financieros producto de delitos fiscales cometidos en el exterior".
En este sentido, destaca que la evasión fiscal no está tipificada como delito fiscal ni como delito precedente de blanqueo de capitales, "lo que afecta significativamente las posibilidades de prevención e investigación de delitos de lavado de activos a nivel local e impide prestar una adecuada cooperación en los pedidos recibidos del exterior", señala el reporte, fechado en el mes de enero de 2018.
Aunque todavía no ha sido aprobado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el pasado 18 de enero un proyecto de ley a la Asamblea Nacional que propone la inclusión en el Código Penal del delito fiscal.
La evaluación constata que, más allá del tema fiscal, hay otras amenazas que "no están siendo adecuadamente enfrentadas, debido a las importantes vulnerabilidades no atendidas por la estrategia en los principales sectores de riesgo", entre los que menciona los servicios societarios, zonas francas, inmobiliario y el financiero.
Además de la efectividad de las políticas, Gafilat evalúa el nivel de cumplimiento de sus 40 recomendaciones técnicas para prevenir el blanqueo de capitales. En este sentido, la evaluación de Panamá fue más positiva que la realizada en 2012, aquella que derivó en la inclusión del país en la lista gris. Hace seis años, el país cumplía con 1 recomendación; mayoritariamente cumplía con 3 recomendaciones; parcialmente cumplía con 26 recomendaciones; y no cumplía con 19 recomendaciones.
En esta ocasión Panamá cumple 10, tiene 22 mayoritariamente cumplidas; 7 parcialmente cumplidas y solamente 1 no cumplida.
