ANUNCIO

Varela ordena a la ASEP suspender el aumento de la tarifa eléctrica

El mandatario explicó que tomó la decisión en la 'búsqueda de la tranquilidad social'.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela anunció la tarde de este viernes 13 de julio que dio instrucciones al director de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, para que suspenda "de inmediato los efectos del ajuste tarifario" de la energía eléctrica. 

A su vez, pidió a la ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla, "hacer lo necesario para que el Ejecutivo asuma los efectos del ajuste de la tarifa hasta tanto la Asamblea Nacional apruebe la dispensa fiscal solicitada de forma responsable a los diputados".

Dijo que debe quedar claro que de no aprobarse esta dispensa fiscal que solicitaron, y de asumir el Ejecutivo la totalidad del ajuste de la tarifa eléctrica, se verán afectadas otras áreas de funcionamiento del Estado. 

"Hacemos un llamado respetuoso al Órgano Legislativo para trabajar en conjunto y que la nueva ley de responsabilidad fiscal sea aprobada para beneficio del país", señaló. 

El mandatario explicó que tomó la decisión en la "búsqueda de la tranquilidad social, que hemos mantenido en los cuatro años de gobierno a través del diálogo y consenso". 

Recordó que en la administración pasada, el subsidio eléctrico fue de $969 millones y este gobierno lo redujo en $165 millones a la fecha. "La diferencia, 804 millones de dólares, se utilizó en los aumentos de salario a los docentes, médicos, enfermeras, funcionarios del sector público y en los proyectos de la agenda social del gobierno", agregó.

Relató, a través de un comunicado, que el 29 de junio pasado un equipo técnico que atiende asuntos del sector energético, encabezado por el director de la ASEP, "me plantea la necesidad de anunciar un ajuste de la energía eléctrica", esto producto de las variaciones del precio del combustible a nivel internacional y por los costos relacionados al nuevo régimen de transmisión que incluyó la entrada en operación de la línea 3 de transmisión eléctrica. 

"En dicho encuentro mostré mi desacuerdo con el aumento, tomando en cuenta los hechos recientes que afectaron duramente la economía nacional como los 30 días del huelga en el sector de la construcción, que costó al país más de 300 millones de dólares en pérdidas y por el debate público donde se cuestionaba a uno de los órganos del Estado por el manejo de los fondos asignados", destacó Varela. 

En conferencia de prensa en la Presidencia, Meana y Varela de Chinchilla anunciaron que acatarán la orden. 

Conferencia del MEF y ASEP. Expandir Imagen
Conferencia del MEF y ASEP. Cortesía

El pasado 5 de julio, la ASEP anunció que la tarifa eléctrica aumentará 8.3%, en promedio, para 274 mil 554 clientes de las empresas eléctricas Edemet y ENSA, durante el segundo semestre de 2018.

Esa cantidad de clientes corresponde a 24.5% del total de los usuarios de las empresas Edemet, ENSA y Edechi, que suman un millón 120 mil 927 en todo el país, según dio a conocer  la ASEP en un foro público.

Tras ese anuncio, varios sectores del país se manifestaron en las calles en contra de este ajuste. Trabajadores de la construcción, profesionales, empresarios y organizaciones políticas protagonizaron en los últimos días varias manifestaciones frente a la ASEP y las empresas eléctricas. 

Los universitarios cerraron esta semana la vía Transístmica y se enfrentaron a la Policía antidisturbios. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...

SERVICIO PÚBLICO Rotura de tubería afecta suministro de agua en varios sectores de la ciudad

Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño.
Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. CORTESÍA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 24 de septiembre, que una tubería rota de ...