Arte culinario

Guatemala abrirá el apetito en su festival gastronómico

Un festival  expone en  Panamá la sazón tradicional de Guatemala incluyendo dos de sus  platos declarados Patrimonio Cultural Intangible desde 2007.

La actividad llamada Festival Gastronómico Guatemalteco será ambientada con música tradicional del país considerado corazón de la cultura maya.

Temas:

Los llamados 'chiles rellenos' son pimientos rellenos de carne y verdura, envueltos, fritos y servidos con una salsa de tomate. Los llamados 'chiles rellenos' son pimientos rellenos de carne y verdura, envueltos, fritos y servidos con una salsa de tomate.

Los llamados 'chiles rellenos' son pimientos rellenos de carne y verdura, envueltos, fritos y servidos con una salsa de tomate. Foto por: CORTESÍA

La 'enchilada' es una tostada que se prepara con picado de carne, curtido (repollo, remolacha, zanahoria, ejote, chile pimiento), salsa de tomate se le adorna con rodajas de huevo, cebolla en rodajas, queso duro y perejil. La 'enchilada' es una tostada que se prepara con picado de carne, curtido (repollo, remolacha, zanahoria, ejote, chile pimiento), salsa de tomate se le adorna con rodajas de huevo, cebolla en rodajas, queso duro y perejil.

La 'enchilada' es una tostada que se prepara con picado de carne, curtido (repollo, remolacha, zanahoria, ejote, chile pimiento), salsa de tomate se le adorna con rodajas de huevo, cebolla en rodajas, queso duro y perejil. Foto por: CORTESÍA

La segunda versión del Festival Gastronómico Guatemalteco está a la vuelta de la esquina, con sus fogones manando los diversos aromas de las mixturas culinarias tradicionales del país centroamericano.

Las viandas de chiles rellenos, enchiladas, pollo jocón, tamal colorado o negro, paches y rellenitos, rebosarán en el festival que se realizará del 14 al 18 de septiembre, de 6:00 p.m. a 10:30 p.m., en el hotel Miramar Intercontinental, con la intención de afincarse en los paladares de los que aún desconocen la cocina chapina (original de Guatemala) en Panamá.

"Con este festival intentamos acercar Guatemala a los panameños a través de su gastronomía, y a la vez dar a conocer su cultura".

Anamaría Dieguéz Embajadora de Guatemala en Panamá

La preparación de los folclóricos platillos estarán a cargo de los chefs guatemaltecos Julio Elías Vásquez y Juan José Gutiérrez.

El 'atol de elote' es una bebida ancestral, hecha a base de mazorca de maíz, azúcar y canela. Expandir Imagen
El 'atol de elote' es una bebida ancestral, hecha a base de mazorca de maíz, azúcar y canela. CORTESÍA

En el menú se incluyen dos de los platos declarados Patrimonio Cultural Intangible por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, ellos son el “kak ik” (caldo colorado de pavo con variedad de especies) y el “pepián” (una salsa elaborada a base de tomate, ajonjolí, pepitoria, miltomate, y chiles güaque y pasa. Preparado con carne de res o pollo).

La actividad es organizada por la Embajada de Guatemala en Panamá y para participar hay que reservar la entrada (214-1000).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...