AUDIENCIA

Ordenan la separación del juez Felipe Fuentes, por sustraer el expediente de Financial Pacific

Una juez de garantías ordenó la suspensión temporal del cargo -sin derecho a sueldo- del juez Felipe Fuentes en una audiencia que se desarrolla en la mañana de este jueves 1 de febrero. Además se le imputaron cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, al sustraer parte del expediente del caso Financial Pacific, documentos que aparecieron luego en el sector de Loma Cová.

+info

Financial Pacific: el juez Felipe Fuentes cierra plazo para investigar caso de High SpiritJuez admite que ‘sin querer’ se llevó a su casa documentos del caso Financial PacificAyú Prado ordena un proceso disciplinario sobre expedientes extraídos del Juzgado Séptimo PenalPiden a la procuradora Porcell que tome 'medidas cautelares urgentes' en caso de expedientes de Financial Pacific

La decisión fue adoptada a solicitud del fiscal anticorrupción Aurelio Vásquez.

Fuentes le pidió a la juez de garantías América Vergara que no lo cesara del puesto mientras duren las investigaciones -que son cinco meses-, dado que tal medida afecta su "derecho al trabajo".

Automáticamente, su abogado anunció que apelaría la medida de suspensión del cargo. Este asunto será decidido en una audiencia que se celebrará el próximo 8 de febrero, a las 10:00 a.m.

"Lamentablemente, señores periodistas, la ley me prohíbe dar entrevistas y defenderme en los medios de comunicación”, dijo el juez Fuentes a su llegada a las oficinas del sistema penal acusatorio de Plaza Ágora, donde se efectúa la audiencia.

Dijo que, si no fuera por eso, respondería "una a una" todas las informaciones de las que ha sido objeto "por este lamentable accidente".Acompañado de su abogado, indicó que confiaba en que "la verdad va a relucir"."Él [Fuentes] plantea una circunstancia y la fiscalía mantiene en su carpeta de investigación otra. Obviamente, esa va a ser la discusión que se traducirá en la decisión del juez de control de garantías", explicó el fiscal Vásquez.

Ordenan la separación del juez Felipe Fuentes, por sustraer el expediente de Financial Pacific
Ordenan la separación del juez Felipe Fuentes, por sustraer el expediente de Financial Pacific

La investigación de este caso empezó el 15 de enero pasado, cuando el ciudadano se apersonó a la sede de la Procuraduría General de la Nación, en Calidonia, y entregó los cuadernillos, tras haberlos encontrado tirados en la vía pública.

Ordenan la separación del juez Felipe Fuentes, por sustraer el expediente de Financial Pacific
Ordenan la separación del juez Felipe Fuentes, por sustraer el expediente de Financial Pacific

La fiscalía pretende establecer una posible responsabilidad penal por la sustracción de los cuadernillos, que forman parte de una investigación originada por una denuncia presentada por la Superintendencia del Mercado de Valores relacionada con la cuenta High Spirit de Financial Pacific.

El Fiscal Anticorrupción Aurelio Vásquez solicitó la medida cautelar de suspensión del cargo del Juez Séptimo Penal que fue acogida por la Juez de Garantías, aceptando la imputación de cargos por el delito Contra la Administración Pública. pic.twitter.com/NjNtxIUSNz

En una carta enviada el 18 de enero pasado al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, el juez Fuentes aseguró que los expedientes se los había llevado por “error”, luego de que un funcionario de su despacho los confundiera con un material en el que trabajaba para su tesis de derecho penal en la Universidad de Panamá, pero que una vez se dio cuenta de ello intentó devolver los cuadernillos al despacho.

Por su parte, los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia, superiores jerárquicos de Fuentes, también abrieron una investigación administrativa y ordenaron una verificación del manejo de los expedientes en ese despacho judicial.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL