GUPC entrega nueva propuesta a la ACP; confirma suspensión de obras

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera Sacyr y la italiana Impregilo, anunció hoy que ha entregado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una nueva propuesta para llegar a un acuerdo de cofinanciación.

Temas:

La ACP quiere poner fin a la construcción del tercer juego de esclusas de la vía en 2015, con o sin el consorcio contratista. La ACP quiere poner fin a la construcción del tercer juego de esclusas de la vía en 2015, con o sin el consorcio contratista.
La ACP quiere poner fin a la construcción del tercer juego de esclusas de la vía en 2015, con o sin el consorcio contratista.

El consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC) informó que entregó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una nueva propuesta para llegar a un acuerdo de cofinanciación. 

Al mismo tiempo, confirmó que –por el momento– se han suspendido los trabajos de ampliación del Canal de Panamá. 

A través de un comunicado, GUPC indicó que la nueva propuesta –de la cual no se informan detalles– recoge las “inquietudes” de la ACP. Agregó que se proporcionan los “fondos necesarios” para terminar la obra del tercer juego de esclusas de la vía acuática. 

“A la espera de un acuerdo que funcione para la finalización de la obra, se han suspendido los trabajos en el proyecto debido a la negativa expresa de la ACP de extender el protocolo de negociación dirigido a alcanzar una solución que permita la continuación y finalización de las obras”, se desprende del comunicado del consorcio, que lidera la española Sacyr y la italiana Impregilo. 

Por otra parte, el consorcio –en el que figura también la compañía belga Jan de Nul y la panameña CUSA– aseguró que la ACP no ha pagado una factura pendiente de 50 millones de dólares. 

Expresó que la ACP tampoco ha buscado otra manera para ayudar en la financiación de los costes del proyecto necesarios para pagar a los subcontratistas y a los trabajadores. 

En otra parte de la nota, GUPC insistió en que sigue buscando un acuerdo de cofinanciamiento, de conformidad con los contratos y las leyes vigentes, con el objetivo de una resolución colaborativa e inmediata. 

“Un acuerdo es la única solución que permite la continuación inmediata de las obras y la terminación temprana y más eficiente del proyecto en beneficio de la ACP y Panamá”, enfatizó el consorcio. 

Esta semana, Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, se mostró confiado en terminar el tercer juego de esclusas en 2015, “con o sin GUPC”, el contratista del proyecto, que el miércoles 5 de febrero cesó por completo la actividad en la obra más importante del programa de ampliación. Para conseguirlo “hay que actuar rápido porque se nos está yendo el verano”, una temporada clave para avanzar en el proyecto de construcción. 

Aunque no quiso entrar en detalles, Quijano destacó que la entidad tiene un plan B y que no hay ningún miedo ante lo que queda de obra, cuyo avance global ya ronda el 70%. 

“No aceptamos ningún chantaje ni amenazas”, “estamos listos”, “no le tenemos miedo a la obra”, fueron algunas expresiones del administrador de la ACP, en una conferencia de prensa. 

Allí también dijo que las “pretensiones de GUPC atentaban contra los intereses de Panamá y su Canal” y que no se había llegado a un acuerdo por la “posición inflexible del consorcio”, que “pretendía negociar fuera del contrato cifras exorbitantes no sustentadas”. 

Pero GUPC, que exige más fondos para continuar la construcción, aduciendo “sobrecostes”, respondió que la ruptura de las negociaciones pone “en riesgo inminente” la expansión del Canal y hasta 10 mil puestos de trabajo. 

Sin una solución inmediata las partes se “enfrentarán a años de disputas ante los tribunales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso”, subrayó esta semana el consorcio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...