TRIBUTACIóN

Una nueva relación fisco- contribuyente

Una nueva relación fisco- contribuyente
Una nueva relación fisco- contribuyente

La entrada en vigor del Código de Procedimiento Tributario en 2020 dará un giro a la relación entre el fisco y el contribuyente.

+info

Asamblea Nacional desbloquea discusión de ley tributariaAprueban en primer debate la penalización de la evasión fiscalLey que penaliza la evasión, un año en la Asamblea

El nuevo régimen, contemplado en el proyecto de ley 692, fue aprobado en segundo debate por la Asamblea Nacional el pasado miércoles y se espera que reciba el tercer debate -en el que no se pueden introducir cambios- en los próximos días.

Se trata de un documento, que en su texto original tenía 388, en los que establece conceptos, principios y procedimientos y que convivirá con el Código Fiscal, que regula la estructura misma de los impuestos.

El abogado Javier Mitre, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas en asuntos tributarios, defendió que con esta norma “se le da relevancia a los derechos y garantías de los ciudadanos contribuyentes, frente a las múltiples reformas en materia tributaria que se han hecho con el objetivo de cobrar impuestos”.

Estas son algunas de las novedades que introduce el texto.

Prescripción

Los impuestos directos prescribirán de oficio a los 5 años y los indirectos a los 12. Hasta ahora, había distintos plazos de prescripción, que llegaban hasta los 15 años.

Defraudación fiscal

Luego de la aprobación del ‘Código de Procedimiento Tributario’ en segundo debate, la Asamblea levantó la suspensión del proyecto de ley 591, que penaliza la defraudación fiscal y la convierte en delito precedente de blanqueo de capitales. Se espera que el debate se retome el lunes.



Intereses

Si la Dirección General de Ingresos (DGI) se demora en hacer una devolución a la que el contribuyente tiene derecho, a partir del año se generarán intereses a favor de este.

Por otra parte, si un caso llega actualmente a la Corte Suprema de Justicia y falla a favor de la DGI, el contribuyente tiene que pagar intereses, además del monto adeudado. Con el nuevo código, si el proceso se demora más de un año en la DGI, se suspende la generación de intereses contra el contribuyente.

Estas medidas buscan acelerar los periodos de respuesta de la institución.

Eximentes

Si se genera una multa por un error electrónico de la DGI o si existe una causa de fuerza mayor (incendio, inundación) que impida al contribuyente cumplir con la entrega de la declaración, la multa podrá ser eximida. Actualmente no hay norma que regule estas situaciones y queda a discreción del funcionario.

Consultas

La contestación de consultas tributarias será vinculante, de manera que el contribuyente tenga certeza del criterio de la institución, aunque cambie el director de turno.

Diferencias

Se nombrarán por concurso siete jueces administrativos tributarios adscritos a la DGI, que verán los recursos de reconsideración con el objetivo de dotar de más capacidad al fisco para descargar el elevado nivel de expedientes.

Además, agotada la vía gubernativa (DGI y Tribunal Administrativo Tributario) y para controversias que tienen que ver con precios de transferencia, la aplicación de tratados de doble tributación y por conflictos de liquidaciones adicionales (cuando el fisco hace un alcance porque no está conforme con la declaración de impuestos del contribuyente) por montos superiores $100 mil, el contribuyente podrá acudir a un arbitraje tributario. Así se aceleraría la resolución del conflicto, ya que hay casos en la Corte Suprema de Justicia que se prolongan por años.

Defensa

La norma crea también la oficina de defensor del contribuyente, para que las personas que no tengan acceso a abogados particulares cuenten con un defensor de oficio que los acompañe en el proceso.

Pagos

El contribuyente podrá pagar los impuestos en especie, es decir, con propiedades, prenda, o vehículos, etc.  También se permitirá la compensación de cuentas. Si el Estado tiene una deuda con un proveedor, y este debe impuestos, las cuentas se pueden compensar.

Por otra parte, un contribuyente podrá ceder su crédito fiscal a otro que tenga una deuda.

Evasión fiscal

El Código de Procedimiento Tributario introduce conceptos sobre la evasión fiscal, cuya penalización se debate en la Asamblea Nacional en el proyecto 591.

Se le llamará evasión cuando el monto dejado de pagar al fisco de manera intencional en un año sea inferior a $300 mil. En este caso, el proceso seguirá la vía administrativa, como sucede actualmente.

Si el monto supera los $300 mil, se denominará defraudación fiscal y el caso irá por la vía penal, con posibles penas de cárcel de dos a cuatro años.

La DGI solo podrá elevar la denuncia al Ministerio Público luego de que el Tribunal Administrativo Tributario haya conocido el caso y avalado la presentación de la denuncia.

Este paso se introdujo para minimizar la posibilidad de que la ley que penaliza la evasión sea utilizada como herramienta de persecución política.

Lea aquí el proyecto de ley 692: http://www.asamblea.gob.pa/proyley/2018_P_692.pdf

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL