PRESUNTO BLANQUEO DE CAPITALES

Admiten amparo a favor de West Valdés

Admiten amparo a favor de West Valdés
West Valdés

El Primer Tribunal Superior Penal admitió un amparo a favor de West Valdés, exdirectivo de la extinta casa de valores Financial Pacific, contra la decisión del Juzgado Decimocuarto Penal de declarar causa compleja la investigación que se sigue por presunto blanqueo de capitales a través de la sociedad Jal Off Shore LTD, denuncia presentada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

+info

West Valdés es repatriado de República Dominicana y conducido esposado a la DIJDos grupos de inversionistas en la trama New Business

El amparo, interpuesto por la abogada Abril Arosemena en representación de Valdés, argumenta que la jueza decimocuarta penal, Vilma Urieta, se negó a recibir un escrito de apelación contra su decisión de declarar compleja la investigación seguida a Valdés como parte de este causa.

Arosemena alegó que a su cliente se le violó su garantía a la defensa cuando la jueza no permitió la presentación del recurso de apelación.

En una resolución del pasado 6 de diciembre, el Primer Tribunal decidió acoger el pedido hecho por Arosemena y solicitó a la jueza que le remita un informe de su actuación con respecto a este proceso penal.

En este caso, la SMV presentó una denuncia por considerar que presuntamente la sociedad Jal Off Shore fue usada para alterar el mercado de valores a través del uso de información privilegiada.

Valdés es investigado en otros dos procesos por presunto blanqueo de capitales, uno relacionado con la cuenta Hight Spirit y otro con el préstamo que otorgó la Caja de Ahorros a la sociedad HPC-Contratas P&V, que supuestamente fue desviado para tapar un desfalco en Financial Pacific.

 

Edición Impresa