JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Afectaciones en los servicios de agua y transporte

Afectaciones en los servicios de agua y transporte
Afectaciones en los servicios de agua y transporte

Los usuarios de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá, las plantas potabilizadoras, los locales comerciales, los semáforos y las residencias fueron afectadas ayer por un apagón que se registró en todo el país y que duró unas seis horas.

+info

Etesa: Sistema eléctrico opera con normalidadSistema eléctrico se ha recuperado en un 70%; ignoran causa exacta del apagónComercios a oscuras, falta de agua y sin Metro, las secuelas del apagónEtesa informa de apagón en diversos puntos del país

El apagón, que ocurrió a las 11:42 a.m., atrasó una conferencia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) fijada para las 2:00 p.m., obligó a detener la circulación de las líneas del Metro de Panamá, provocó afectaciones en la circulación vial por falta de semáforos, y mantuvo sin agua potable a varios puntos de las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

El propio mandatario Juan Carlos Varela convocó al Consejo de Seguridad, incluido al director de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Gilberto Ferrari, para analizar la situación y ofrecer una conferencia de prensa.

Ferrari dijo que el problema se debió a un “desbalance entre la demanda y la carga de la red”, pero que se investiga por qué se originó esto.

Precisó que el incidente ocurrió en la línea que conecta a La Chorrera con la ciudad de Panamá.

Afectaciones en los servicios de agua y transporte
Afectaciones en los servicios de agua y transporte

Informes del periódico El Nuevo Diario de Nicaragua señalan que el apagón afectó a varios departamentos de ese país -incluso a Costa Rica-, ya que las líneas de Panamá están interconectadas con Centroamérica.

Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá aseguró en Twitter que “los sistemas de respaldo (...) se reactivaron para restablecer el fluido eléctrico”. El tránsito de barcos no se vio afectado.

Domingo Espitia, de la Dirección Ejecutiva de Apoyo para la JMJ, explicó que estos escenarios se habían previsto, por lo que se aplicaron planes de contingencia para evitar un impacto mayor en la población.

Acotó que estos planes ayudaron a que las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, por ejemplo, no se detuvieran, o que la ciudad no se quedara totalmente y por más tiempo sin agua, porque los tanques de abastecimiento de Chilibre estaban llenos.

Las declaraciones de Espita se dieron en una rueda prensa en la que estaba previsto ofrecer un balance de las actividades previas a la JMJ, pero que terminó girando alrededor del apagón

A eso de las 6:00 p.m. de ayer, el presidente Varela informó que tras concluir una reunión en el Centro Nacional de Despacho de Energía, le informaron del restablecimiento total del sistema de interconexión nacional.

El papa Francisco tiene previsto llegar al país el próximo miércoles.

Edición Impresa