JMJ 2019

Apagón activa alarmas; masiva llegada de viajeros

Apagón activa alarmas; masiva llegada de viajeros
Apagón activa alarmas; masiva llegada de viajeros

La entrada masiva en las próximas 48 horas de peregrinos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tuvo como antesala un apagón nacional de unas seis horas que obligó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, a convocar al Consejo de Seguridad para atender el evento, que dejó fuera del servicio al Metro, potabilizadoras, semáforos y afectó las actividades comerciales.

+info

Afectaciones en los servicios de agua y transporteEtesa informa de apagón en diversos puntos del paísComercios a oscuras, falta de agua y sin Metro, las secuelas del apagónEtesa: Sistema eléctrico opera con normalidad

Domingo Espitia, de la Fuerza de Tarea Conjunta San Miguel Arcángel, explicó que estaban preparados para estos escenarios, por eso no hubo mayores afectaciones, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Javier Espinosa, del Servicio Nacional de Migración, explicó que en las próximas horas esperan la llegada de miles de peregrinos en autobuses, vuelos comerciales, chárteres, veleros y hasta en un crucero que anclará en la isla Flamenco con mil 800 personas.

El papa Francisco, que tiene previsto llegar este miércoles, adelantó en un video que difundió antes de su viaje, que instará a los jóvenes a “cambiar el mundo” ante la pobreza, la violencia y la migración.

Apagón activa alarmas; masiva llegada de viajeros
Apagón activa alarmas; masiva llegada de viajeros

48 horas de entrada masiva a Panamá

La entrada de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen tendrá un aumento durante las próximas 48 horas.

En este período la cifra pasará de un promedio de 6 mil a 16 mil viajeros diarios entre los turistas y peregrinos que visitan el país para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Cabe aclarar que estos pasajeros son los que se quedan en el país, ya que en total por Tocumen pasa un promedio diario de 12 mil personas, pero cerca de la mitad de ellos solo usa el hub panameño para tomar otro vuelo.

El enlace del Sistema Nacional de Migración dentro de la Fuerza de Tarea Conjunta San Miguel Arcángel, creada para la JMJ, Javier Espinosa, explicó que basados en este aumento reforzaron la terminal portuaria con personal y equipo para garantizar que el proceso de entrada al país fuera lo más expedito posible.

La preparación les permite atender a 3 mil personas por hora y los trámites completos para entrar al país tardan unos 40 minutos.

Dijo que la logística que están implementando para la JMJ se basa en la experiencia de 2016, cuando en el mes de noviembre se registró una masiva entrada y salida de viajeros al país debido al largo asueto de fiestas patrias.

Durante una conferencia de prensa de la Fuerza de Tarea Conjunta San Miguel Arcángel, se informó que hasta el pasado 18 de enero habían entrado al país 27 mil 37 peregrinos, la mayoría procedente de países como Colombia, Polonia, Brasil, México y Guatemala.

No obstante, habría que sumar a los que entraron después de esa fecha y el hecho de que en las próximas horas por los puertos de entrada de la frontera con Costa Rica se espera el ingreso de 400 buses. Los primeros 190 buses deben pasar entre hoy y mañana.

Igualmente, se tiene previsto la llegada de vuelos chárteres de México, Guatemala y Honduras, entre otros. Para ello se tienen habilitados los aeropuertos de Panamá Pacífico (Howard), Marcos A. Gelabert (Albrook), Scarlett Martínez (Coclé) y Enrique Malek (Chiriquí).

Expectativa

El arzobispo José Domingo Ulloa manifestó que el papa Francisco, quien arriba a Panamá este miércoles 23 de enero, está “muy ilusionado” en visitar la región.

Ulloa recordó lo que ha dicho el papa: “Que Dios escoge las pequeñas cosas, las cosas humildes, para hacer las grandes obras”.

Aryatni Díaz, de 22 años de edad, quiere aportar en esa causa de hacer grandes cosas.

Díaz, voluntaria de la parroquia San Judas Tadeo de Jardín Olímpico, corregimiento de Juan Díaz, esperaba ayer en el Parque Recreativo Omar que abriera el Cristonauta para vivir en una experiencia tridimensional la historia que reproduce la creación, el perdón y la redención.

Dijo que quiere contribuir, junto a los compañeros peregrinos, a trabajar para -tal y como lo ha pedido el papa Francisco- cambiar el mundo, acuciado por violencia, la pobreza y la intolerancia.

Edición Impresa