CONVOCATORIA

Arranca proceso para escoger magistrados de la Corte Suprema

Arranca proceso para escoger magistrados de la Corte Suprema
Arranca proceso para escoger magistrados de la Corte Suprema

El Consejo de Gabinete abrió ayer oficialmente el período de postulaciones para la selección de candidatos a ocupar el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

+info

Restituyen resolución que regula proceso de consulta para escoger magistrados de la CSJPacto por la Justicia pedirá al presidente Cortizo que defina metodología para escoger a magistrados de la CSJComisión de Estado se prepara para elección de magistrados de la Corte

El vicepresidente de la República y secretario del Gabinete, José Gabriel Carrizo, hizo público en la Gaceta Oficial la convocatoria oficial.

En el documento se cita la resolución de Gabinete N° 77 de 27 de agosto de 2019, por la cual se restituye la vigencia de la resolución N° 91 de noviembre de 2005 que estableció que en el proceso de selección participa la Comisión de Estado por la Justicia.

Carrizo convoca a todos los profesionales del derecho que aspiren a ocupar el cargo de magistrado principal y suplente de la Corte.

Esta convocatoria sería para llenar la vacante que deja el magistrado de la Sala Segunda de lo Penal, Jerónimo Mejía, cuyo período venció en diciembre pasado, pero que se mantuvo en el cargo por no haberse nombrado su reemplazo en el gobierno de Juan Carlos Varela.

Arranca proceso para escoger magistrados de la Corte Suprema
Arranca proceso para escoger magistrados de la Corte Suprema

El otro magistrado de la Sala Penal es Harry Díaz, a quien se le vence el período en diciembre próximo.

Otro de los magistrados a los que el Ejecutivo busca reemplazar es Abel Zamorano, de la Sala Tercera Contencioso Administrativa, quien también finaliza su gestión en diciembre del año en curso. Zamorano había entrado en 2014 en sustitución de Alejandro Moncada Luna, tras su separación y posterior condena por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

En la convocatoria también se incluye la suplencia de estas tres magistraturas, así como a los suplentes de los magistrados Olmedo Arrocha y Ángela Russo, ambos de la Sala Civil, y de Cecilio Cedalise, de la Sala Tercera Contencioso Administrativa, quienes no tenían suplentes.

Los aspirantes al cargo de magistrado de la Corte podrán presentar sus documentos en un término de 10 días hábiles, contados a partir de la última publicación de la convocatoria en dos diarios de circulación nacional.

Los documentos podrán ser entregados en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración, ubicado en Llanos de Curundu.

Edición Impresa