CASO ODEBRECHT

Asistencia pedida por Suiza aún se encuentra en la Corte Suprema

Asistencia pedida por Suiza aún se encuentra en la Corte Suprema
Ricardo Martinelli, durante el primer recorrido oficial del proyecto construido por el consorcio Línea 1 del Metro liderado por Odebrecht.

La petición de información hecha por las autoridades suizas a Panamá que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia guarda relación con el presunto pago de sobornos hechos por la constructora brasileña Odebrecht al expresidente Ricardo Martinelli.

+info

Varela asegura que no se opondría a que se auditen las obras entregadas a Odebrecht durante su gestiónGobierno revisará proyecto Chan 2Los 17 implicados por sobornos de Odebrecht

Las autoridades suizas tienen indicios de que la empresa Constructora Internacional del Sur, que estaba manejada por el brasileño Fernando Migliaccio Da Silva, detenido en ese país, fue utilizada para el pago de las coimas.

Asistencia pedida por Suiza aún se encuentra en la Corte Suprema
Ricardo Martinelli, durante el primer recorrido oficial del proyecto construido por el consorcio Línea 1 del Metro liderado por Odebrecht.

La petición incluye información sobre las sociedades Select Engineering y Active Capital Holding, que a juicio de las autoridades suizas también fueron utilizadas por Odebrecht como pantallas para el pago de sobornos para la obtención de contratos de infraestructura.

En este caso, fiscales brasileños también vinculan a Migliaccio Da Silva con la sociedad Constructora Internacional del Sur y con Klienfield Services Ltd. a las actividades de corrupción que han generado investigaciones en Suiza y Panamá.

La Constructora Internacional del Sur fue disuelta en el año 2014, pero mantuvo abiertas en Panamá cuentas bancarias por siete años y se presume que recibió unos 47 millones de dólares y de estos varios millones terminaron en cuentas bancarias en Suiza.

En agosto de 2016, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió admitir la asistencia judicial solicitada por Suiza y en un reparto realizado en la Secretaría de la Corte correspondió a la magistrada Ángela Russo tramitar dicha petición.

Se informó que la magistrada Russo remitió al resto de los magistrados de la Corte un oficio en el que se preguntaba sobre si, dentro del expediente por la investigación contra Martinelli por los pinchazos telefónicos, existía alguna información relacionada con el caso Odebrecht.

Por Martinelli ostentar el cargo de diputado del Parlamento Centroamericano, le corresponde a los magistrados de la Corte diligenciar cualquier asistencia judicial que guarde relación con una investigación penal.

ODEBRECHT DESISTE DE PROYECTO DE PUENTE

En tanto, la empresa Odebrecht oficializó ayer su decisión de retirarse del proceso de precalificación para el diseño y construcción de un cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Esto, a raíz de la decisión tomada por el Consejo de Gabinete el pasado 27 de diciembre de 2016, en la que dijo que adoptaría “las medidas necesarias para que el Grupo Odebrecht desista del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la línea 3 del Metro”.

Un comunicado de la Presidencia de la República señala que en una carta enviada al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, Odebrecht le informó de la decisión de retirarse del referido proyecto. El comunicado no precisa quién firma la misiva de la constructora.

La decisión del Gobierno de solicitar el retiro de la empresa brasileña del proyecto del cuarto puente se dio luego de que surgiera la información del acuerdo suscrito por Odebrecht con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el cual aceptó haber pagado sobornos para la obtención de contratos para la ejecución de diversos proyectos en la región, incluyendo Panamá.

El Gobierno también solicitó a Odebrecht desistir de participar en los proyectos de la línea 3 del Metro y entregar la concesión del proyecto hidroeléctrico Chan 2.

PESQUISAS DEL MP

Por otro lado, el Ministerio Público (MP) ordenó indagatorias contra 17 personas relacionadas al escándalo por el pago de coimas por parte de Odebrecht en Panamá.

La semana pasada, la Fiscalía Especial Anticorrupción citó al exdirector de la Caja de Seguro Social Guillermo Sáez Llorens, el exministro de Obras Públicas Federico Suárez y su hermana Ana Isabel Suárez; a Mario Martinelli (hermano del expresidente Martinelli) y a los hijos del exmandatario Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

También comparecieron el expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros Riccardo Francolini y Nitzela Bonilla Pérez, única detenida. Además, debe comparecer nuevamente el exjefe de la Unidad de Análisis Financiero Amado Barahona.

Fuentes del MP confirmaron que la Fiscalía Especial tiene previsto citar a un segundo grupo de exfuncionarios y particulares, presuntamente implicados con los sobornos entregados por Odebrecht, pero aún no se han girado las boletas de citación.

Por este caso, la fiscalía suiza mantiene cautelados 22 millones de dólares en cuentas bancarias en ese país a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

Edición Impresa