Corte Suprema de Justicia, en sesión permanente por demanda a decreto

Corte Suprema de Justicia, en sesión permanente por demanda a decreto
La Corte Suprema de Justicia analiza la demanda contra el decreto del contralor Federico Humbert.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó ayer en sesión extraordinaria declararse en sesión permanente, con el propósito de discutir la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 441 del 25 de octubre de 2016, de la Contraloría General de la República, que reglamenta los subsidios y donaciones de los diputados de la Asamblea Nacional.

+info

Piden un alto al clientelismo políticoCorte discutirá el martes la demanda contra el reglamento de las donaciones

La sesión del pleno se inició a las 3:15 p.m. con la sustentación del ponente, el magistrado Harry Díaz, cuyo proyecto de fallo fue objetado por sus colegas José Ayú Prado, Cecilio Cedalise y Luis Ramón Fábrega, informó la entidad a través de un comunicado.

Frente a estas objeciones –precisó la nota–, el tema en consideración fue abierto a discusión entre todos los magistrados presentes.

Posteriormente, a las 7:15 p.m., los magistrados decidieron declararse en sesión permanente.

La Corte informó que hoy serán recopiladas las ideas planteadas en la sesión extraordinaria de ayer, a fin de continuar la discusión el jueves próximo, con el nuevo texto del proyecto de fallo de esta demanda.

El pleno extraordinario se desarrolló como había sido acordado por los magistrados el 9 de este mes. Asistieron 8 de los magistrados titulares. La magistrada Ángela Russo, quien se encuentra en misión oficial fuera del país, fue reemplazada por el magistrado Secundino Mendieta.

La elección de Mendieta fue mediante sorteo celebrado en el pleno el 9 de marzo.

La discusión de la demanda no se efectuó la semana pasada, debido a que el magistrado Cedalise se excusó porque tenía que asistir a una cita médica, así como al funeral de la jueza Emma Rodríguez en la iglesia San Gerardo de Mayela, en Chanis.

La demanda de inconstitucionalidad fue interpuesta por el abogado Ernesto Cedeño el año pasado.

En una opinión relacionada con la demanda, remitida a la Corte el 2 de diciembre de 2016, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, recomendó declarar inconstitucional el decreto de la Contraloría inherente a la entrega de apoyos, donativos o subsidios a personas naturales y oenegés por parte de la Asamblea Nacional.


Última Hora

  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más