PINCHAZOS

Confirman a jueces que procesarán a Martinelli

Confirman a jueces que procesarán a Martinelli
Confirman a jueces que procesarán a Martinelli

El Tribunal Superior de Apelaciones declaró “no probado” los incidentes de recusación contra los jueces del tribunal de juicio Roberto Tejeira, Raúl Vergara y Arlene Caballero.

+info

Cuestionan a dos magistrados que juzgarán a Ricardo Martinelli en el caso de las escuchas telefónicasJuez avala revisar informes médicos de exgobernante Martinelli

En consecuencia, los tres presidirán el juicio oral de Ricardo Martinelli, el próximo 12 de marzo, por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde las oficinas del Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su gobierno.

Los tres jueces fueron recusados por el periodista Rubén Polanco, querellante coadyuvante del proceso seguido a Martinelli. Tejeira igualmente fue recusado por la también querellante Balbina Herrera. En tanto, el exmandatario intentó apartar a Caballero.

En un fallo del 28 de febrero pasado, los magistrados Mauricio Marín Acosta (ponente), Greta Marchosky y Miriam Jaén determinaron que cuando el ahora juez Tejeira ocupó el cargo de vicegobernador de la provincia de Panamá en la administración de Martinelli, su actuar estaba regido por la ley, “basado en los principios de lealtad estatal”.

“Lo expuesto por el recusante se encuentra en el plano de la especulación y de la subjetividad”.


Tribunal Superior de Apelaciones, en su fallo del 28 de febrero de 2019.

“El hecho que el entonces presidente de la República [Martinelli] firmase su resolución de nombramiento es un acto propio del ejercicio de la función pública presidencial”, dice el fallo.

En la recusación a Tejeira, se señala que este era amigo y colaborador de la exalcaldesa y exgobernadora de la provincia de Panamá Mayín Correa. No obstante, el tribunal no considera que eso sea una causal de impedimento.

“En el caso bajo examen, Mayín Correa, a pesar de ser la suplente en el cargo de diputado al que aspira Martinelli, ella no es sujeto procesal en la presente causa penal, así que mal podría ser causante de un conflicto de interés para con el juez Tejeira”, sustentó el tribunal.

Respecto al juez Vergara, en su recusación se alegó que el 5 de octubre de 2012 revocó la sentencia de un juzgado que absolvía al periodista Polanco de los cargos de delito contra el honor.

“Mal puede interpretarse que, de manera subjetiva, se piense que por el fallo al que se hace alusión, el juez Vergara vaya a faltar a su obediencia a la Constitución y la ley”, señalan los tres magistrados en su fallo.

“Consecuentemente, esto nos permite advertir que lo expuesto por el recusante se encuentra en el plano de la especulación y de la subjetividad”, agregan.

En cuanto a la jueza Caballero, Martinelli -en su recusación- alegó que esta no podía pertenecer al tribunal de juicio, ya que generaba duda la independencia de la que debe gozar el juzgador, porque fue asistente en el despacho del magistrado Harry Díaz, quien actuó como fiscal en el caso de los pinchazos cuando la competencia la tenía la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal Superior de Apelaciones indicó que en resoluciones y documentos presentados por la defensa de Martinelli, en los que aparece la firma de Caballero como asistente de magistrado y secretaria del Segundo Tribunal, no se ha podido probar el elemento objetivo que acredite la posible subordinación y temor fundado de parcialidad que pudiera afectar la independencia de la jueza.

Edición Impresa