El contralor Federico Humbert anunció ayer la culminación de cinco auditorías a obras de Odebrecht.
A través de un mensaje publicado en Twitter, Humbert señaló que los resultados de estas inspecciones, entre ellas, la de la cinta costera 3, serán entregados hoy al Ministerio Público (MP).
Fuentes de la Contraloría precisaron que las otras obras auditadas fueron el mejoramiento y ensanche de la avenida Domingo Díaz; dos pasos elevados en vía Brasil; la preservación del Casco Antiguo y la interconexión vial avenida Balboa-avenida de Los Poetas.
Humbert dijo hace una semana que estas auditorías serían terminadas pronto y adelantó que “tienen la suficiente profundidad y tecnicismo para saber dónde estuvieron los sobreprecios”.
En diciembre de 2016, Odebrecht confesó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó sobornos para ganar obras en varios países, entre ellos Panamá, por $59 millones.
En marzo pasado, la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga el pago de las coimas, pidió a la Contraloría auditar 11 obras construidas por Odebrecht en los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009- 2014) y en el actual.
El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, dijo a La Prensa que si estas auditorías son entregadas al MP es porque hay hallazgos que conlleven a una lesión patrimonial. “Si se detectó la posible comisión del delito, estas auditorías deben ser entregadas también al Tribunal de Cuentas para iniciar la investigación”, señaló.