MINISTERIO PúBLICO

Financial habría facilitado movimientos de Jal Offshore

Financial habría facilitado movimientos de Jal Offshore
Edificio Avesa, sede de la Procuraduría

La Fiscalía Séptima Anticorrupción acreditó que la sociedad Jal Offshore, que tenía cuentas en Financial Pacific (FP), envió pagos a terceros, recibió cheques y distribuyó sumas de dinero a varias cuentas que también eran de clientes de FP sin que esas transacciones fueran reportadas.

La fiscalía, a cargo de Janeth Rovetto, también encontró evidencias de que en periodos muy cortos se hicieron transacciones de $100 mil y $250 mil “de manera irregular” y que FP las avaló sin solicitar la documentación necesaria.

La fiscalía también apoya la tesis de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que indica que dentro de FP se movieron fuertes sumas de dinero sin control y sin la debida diligencia, para conocer su procedencia.

Los datos están consignados en la providencia de indagatoria mediante la cual la fiscalía ordena indagar a un grupo de personas por este caso. El documento establece que personas naturales y jurídicas que se beneciaron de las citadas transacciones “evitaron todo tipo de control a fin de blanquear sumas de dinero a través de la cuenta de inversión Jal Offshore por intermedio de FP”.

Así mismo explica que FP no solo era intermediaria en el mercado bursátil, sino que también era un intermediario para transferir fondos en efectivo entre cuentas y, de esta manera, justificar la procedencia real del dinero.

Indagatoria

Mientras que ayer, viernes, la fiscalía indagó por segundo día consecutivo a Salomón Jack Btesh, quien permanece detenido en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Según las investigaciones, Btesh era titular de una cuenta en FP que recibió una transferecia de $500 mil procedentes de la cuenta de inversión Jal Offshore.

Este hecho, de acuerdo con el Ministerio Público, viola las reglas del mercado bursátil. Por este proceso ya se indagó a Valentín Martínez -quien también está detenido en la DIJ-, Harry Nessin, Ramsés Owen y Joel Antonio Watson, quienes tienen impedimento de salida del país.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL