DILIGENCIAS JUDICIALES

José Mimito Arias y su tesorero de campaña, cara a cara

José Mimito Arias y su tesorero de campaña, cara a cara
José Mimito Arias y su tesorero de campaña, cara a cara

El candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) en 2014, José Domingo Mimito Arias, y su tesorero de campaña, José Porta Álvarez, fueron sometidos ayer a un careo, como parte de la investigación por las coimas de Odebrecht que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción.

+info

Fiscalía pisa el acelerador en el caso OdebrechtFiscalía reactiva el caso Odebrecht y ordena 86 diligencias 'de manera inmediata'

Porta Álvarez, quien está bajo detención preventiva desde la noche del pasado miércoles, tiene intenciones de negociar un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público.

Al cierre de esta edición la diligencia se mantenía en la fiscalía.

Mimito Arias y su tesorero de campaña acuden a fiscalía por caso Odebrecht

El candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) en 2014, José Domingo Arias, y su tesorero de campaña, José Porta Álvarez, acudieron ayer a la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los sobornos pagados por Odebrecht.

Porta Álvarez, quien había quedado bajo arresto provisional la noche del pasado miércoles, fue el primero en llegar a la fiscalía, trasladado desde la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón, donde pasó la noche en una celda de esa instalación policial.

Horas antes, en la mañana del miércoles, el tesorero de la campaña de Arias había sido conducido a la fiscalía para que rindiera sus descargos, luego de que la fiscalía reactivó las diligencias del caso.

Su abogada, Gladys Quintero, explicó que el interrogatorio a su cliente se centra en una cuenta bancaria abierta en Suiza, desde la que se efectuaron una serie de transacciones.

Según Quintero, su cliente ha entregado toda la información relacionada con esa cuenta, la cual era usada para recibir las donaciones a la campaña de Arias.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, Porta Álvarez estaría dispuesto a suministrar información a la fiscalía relacionada con los movimientos de los fondos que dio Odebrecht a Arias y concretar un acuerdo de colaboración eficaz.

La  fiscalía  le sigue la pista a Arias y a Porta Álvarez, porque, a través de sociedades ligadas a sus nombres, radicadas en distintas jurisdicciones, Odebrecht transfirió unos $10 millones a Arias, según reveló el director de la empresa en Panamá, André Ravello.

Mónica Moura, esposa de Joao Santana,  el estratega publicitario de Arias, declaró a las autoridades brasileñas que el valor de esa campaña política se pactó en $21 millones, de los cuales Odebrecht pagaría el 75%, unos $16 millones.

Por su parte, Arias llegó a la fiscalía pasadas las 2:00 p.m. No pisaba el edificio Avesa del Ministerio Público desde septiembre del año pasado, cuando fue indagado como parte de este caso.

“Vamos a colaborar para esclarecer el caso [...] vamos a seguir aportando todos los elementos que la fiscalía considere necesario para terminar de aclarar este caso de una vez por todas”, dijo Arias.

Arias y Porta Álvarez son los primeros en acudir a la fiscalía, luego de que esta reactivó las diligencias de este proceso, tras el fallo dictado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia el 10 de abril pasado, que concedió un plazo de un año para concluir la investigación, la cual consta de 342 tomos.

Edición Impresa