PROCESO

Mossack Fonseca podrá interrogar a analista de la DIJ

Mossack Fonseca podrá interrogar a analista de la DIJ
El Ministerio Público allanó la firma Mossack Fonseca en abril de 2016.

El Juzgado Decimoctavo Penal aceptó una petición de Jürgen Mossack, Ramón Fonseca Mora y Edison Teano, para que se interrogue al teniente de la Policía Nacional Gustavo Scott, adscrito a la Unidad de Análisis de Estadísticas y Difusión de la Dirección de Investigación Judicial, quien analizó algunas de las sociedades offshore creadas por la firma Mossack Fonseca y sus operaciones.

La decisión responde a un incidente de controversia presentado por la abogada Guillermina McDonald –en representación de Mossack, Fonseca Mora y Teano–, para que se detallara cómo se efectuó dicho análisis, en medio de la investigación que sigue la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada por supuestas anomalías en operaciones de la firma en Brasil.

El juzgado también aceptó una petición de los imputados para que se interrogue a la traductora oficial Saleti Barros De Campo, quien tradujo del portugués al español parte de la información que las autoridades brasileñas facilitaron al Ministerio Público panameño.

McDonald también solicitó al juzgado que girara un oficio a la Unidad de Análisis Financiero, a fin de que se verificara si alguna entidad bancaria reportó transacciones sospechosas de alguno de sus representados o de la firma Mossack Fonseca, pero esta petición fue negada por el juzgado.

Mossack, Fonseca Mora y Teano afrontan dos investigaciones por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales: una sobre las operaciones offshore de la firma y otra por las operaciones en Brasil. Los tres abogados tienen prohibido salir del país sin autorización judicial.

Edición Impresa