PULSO DE LAS REDES

Kenia Porcell y Hernán De León, tendencia en redes sociales

Kenia Porcell y Hernán De León, tendencia en redes sociales
Hernán De León; Kenia Porcell

Las declaraciones plasmadas en un video protagonizado por la procuradora Kenia Porcell, y publicado en la cuenta de YouTube del Ministerio Público el lunes en la tarde generaron más de 20 mil menciones en redes sociales en menos de dos días.

+info

Magistrado Hernán De León, en silencio, tras crisisSolución a la crisis en la justicia implica la participación ciudadana: TIAnalizamos la crisis en la justicia panameñaEl efecto jurídico de las declaraciones de Kenia PorcellKenia Porcell: Hernán De León revela que el caso Martinelli lo van a tumbar en la Corte Suprema de Justicia

Porcell informó que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)Hernán De León, fue a su despacho el 30 de julio pasado para decirle que había sido grabado y que a raíz del contenido de esa grabación, lo estarían presionando para “tumbar” el caso de Ricardo Martinelli en la CSJ.

Kenia Porcell y Hernán De León, tendencia en redes sociales
Hernán De León; Kenia Porcell

El lunes, mismo día del anuncio, la procuradora fue mencionada en 6 mil 933 ocasiones en menos de 7 horas, generando una tracción de más de mil menciones por hora. La tendencia se mantuvo al día siguiente, cuando fue mencionada 6 mil 605 veces.

Kenia Porcell y Hernán De León, tendencia en redes sociales
Hernán De León; Kenia Porcell

 

Durante este lapso, la palabra “memoria” fue mencionada 55 veces. Los usuarios se preguntaron cómo pudo la procuradora acordarse de las palabras exactas que tomaron lugar en la conversación con el magistrado De León; algunos hasta sugirieron que el magistrado fue grabado por Porcell y que esta solo leyó una transcripción, dado que las palabras relacionadas a grabación se mencionaron más de 100 veces.

Otro término que no pasó desapercibido fue “Odebrecht”, varias personas aprovecharon el momento para reclamar la supuesta lista de personas que recibieron pagos para favorecer a la constructora Odebrecht en licitaciones gubernamentales.

Kenia Porcell y Hernán De León, tendencia en redes sociales
Hernán De León; Kenia Porcell

Junto al nombre de la procuradora también se mencionaron las palabras show, justicia y Martinelli.

En un comunicado divulgado horas después del video de la procuradora, Hernán De León negó cualquier tipo de presión en su contra.

Como era de esperarse, el volumen de menciones a De León también se disparó al producirse las declaraciones de la jefa del Ministerio Público. El lunes, después del anuncio, se mencionó al magistrado un total de 4 mil 21 veces, tendencia que se extendió hasta el martes, con 3 mil 426 menciones.

En cuanto a la opinión de la ciudadanía sobre cuáles deberían ser los pasos a tomar por De León, se mencionó 158 veces la palabra “denuncia” y 113 veces “renuncia”. De igual manera, se repitió 43 veces la palabra show cuando se refería al magistrado.

Porcell acudió el martes pasado a la Fiscalía de Atención Primaria para ponerla en conocimiento de los hechos ocurridos en su despacho con De León. Esto explicaría la tracción que se vio ese día en comparación a las menciones a De León. El magistrado, por su parte, hasta ayer en la tarde, no había hecho ninguna declaración pública referente al tema.

 

Edición Impresa