PROCESO JUDICIAL

Querellantes piden a la Corte negar fianza a Martinelli

Querellantes piden a la Corte negar fianza a Martinelli
Querellantes piden a la Corte negar fianza a Martinelli


Los querellantes en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por supuestamente espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas, anunciaron que se opondrán a la petición de fianza presentada por los abogados del exmandatario, recurso que será analizado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia en una audiencia convocada para el próximo 28 de agosto.

+info

Querellantes: Jerónimo Mejía es ‘una garantía para el proceso’Pleno rechaza amparos de Martinelli; la competencia del caso pinchazos permanece en la CorteQuerellantes piden que los magistrados De León, Tello y Alonso se declaren impedidosEste 28 de agosto será la audiencia para analizar petición de fianza de Martinelli

Carlos Herrera Delegado, abogado de Mauro Zúñiga querellante en el proceso, recordó que el pasado 19 de junio la Corte decidió no cambiar la medida de detención provisional a Martinelli, tras advertir que existe riesgo de fuga, así como por la desatención del exgobernante al proceso.

“Esas circunstancias no han cambiado”, advirtió el jurista.

En el citado fallo, el pleno de la Corte argumentó que existen peligros procesales y por ello se debe mantener la detención provisional.

Además, el abogado aseguró que el equipo legal del exgobernante “no ha aportado ningún elemento nuevo” que cambie su condición para ser merecedor de una fianza de excarcelación.

Otro aspecto que Herrera Delegado argumentó es la nacionalidad italiana de Martinelli, que le permitiría ir a ese país “para evadir el proceso”.

Por su parte, Rodolfo Pinzón, abogado de la perredista Balbina Herrera, sugirió a la Corte que tome como referencia las consideraciones que hizo el juez federal de Estados Unidos Edwin Torres, cuando el 7 de julio de 2017 negó una petición de fianza a Martinelli, en momentos en que se ventilaba su proceso de extradición.

Torres valoró el riesgo de fuga, dado que Martinelli “ciertamente es millonario” y mantiene intereses comerciales en todo el mundo.

“Esta Corte no puede perder el control que tiene sobre él hasta que concluya el proceso”, dijo en ese momento Torres.

Pinzón reconoció que los abogados de Martinelli tienen el derecho de presentar los recursos que consideren convenientes para defenderlo, pero dijo que los magistrados de la Corte deberán analizar el potencial que tiene el expresidente para evadirse del caso.

En tanto, Nicomedes Castillo, abogado del excandidato presidencial Juan Carlos Navarro, coincidió con su colega Herrera Delegado en lo relativo a que no hay variación en las condiciones procesales del acusado. Añadió que la Corte debe ratificar su criterio inicial de mantener la detención provisional.

Castillo recalcó que el Código Procesal Penal “es claro” al señalar que una persona puede pedir el cambio de medida cautelar cuando han variado las condiciones iniciales del caso.

Se reanuda audiencia

Los planteamientos de los abogados representantes de algunas de las víctimas surgen cuando el proceso se encuentra pausado. Esto, debido a que no será sino hasta el jueves 23 de agosto cuando se reanude la audiencia intermedia de presentación de objeciones a la acusación del magistrado fiscal, Harry Díaz.

Para esa fecha, la defensa de Martinelli deberá presentar las pruebas testimoniales y documentales a utilizar en el juicio oral a su cliente. La fiscalía y los querellantes, en tanto, podrán presentar objeciones.

Estas deberán ser resueltas por el magistrado de garantías Jerónimo Mejía.

El jueves también debe reintegrarse al proceso el magistrado fiscal, quien tomó dos semanas de vacaciones.