Fue una semana difícil para la libertad de expresión en Panamá. El martes 21 de agosto, cinco periodistas de La Prensa acudieron al Juzgado Segundo de Familia a declarar, a raíz de una demanda interpuesta por la ex primera dama Marta Linares de Martinelli, quien exige que cesen las publicaciones en las que se menciona el nombre de su familia.
Al día siguiente, miércoles 22 de agosto, la diputada del Partido Panameñista Katleen Levy solicitó a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) tomar acciones contra los que promueven la campaña por la no reelección, porque, a su juicio, no se está respetando la veda electoral ni el pacto ético digital.
Un día después, el jueves 23 de agosto, el diputado de Cambio Democrático Sergio Chello Gálvez insultó a los periodistas Castalia Pascual e Icard Reyes, de TVN, y a Álvaro Alvarado, de Telemetro.
Ocurrió minutos después de que la Comisión de Credenciales de la Asamblea repartió una querella del año 2016, en la que se pide procesar al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz, quien actúa como fiscal en el caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por supuestamente ordenar los pinchazos.
Escuché declaraciones del diputado Sergio Gálvez sobre el periodista @icardreyesEl ejercicio del periodismo libre e independiente no debe ser víctima de agresiones u hostigamientos, peor si provienen de servidores públicos. Afectan el pleno ejercicio de la #LibertadDeExpresión pic.twitter.com/DYl9efPwbh
Escuché declaraciones del diputado Sergio Gálvez sobre el periodista @icardreyes
— Eduardo Quirós (@EduardoAQuiros) August 25, 2018
El ejercicio del periodismo libre e independiente no debe ser víctima de agresiones u hostigamientos, peor si provienen de servidores públicos. Afectan el pleno ejercicio de la #LibertadDeExpresión pic.twitter.com/DYl9efPwbh
Cuando los periodistas le consultaron a Gálvez, presidente de la comisión, sobre por qué analizar ahora la querella contra Díaz, empezó la feria de insultos.
“Primero, quiero mandarle un mensaje a los detractores nuestros. A Álvaro Alvarado, a Castalia, al jinete chiquito, ese del 2, como es que se llama... Icard, que está e bueno pa’ jinete más que pa’ periodista. Yo no trabajo con los tiempos de ellos, no trabajo con los tiempos de Álvaro, yo no trabajo con tu tiempo hermano. Álvaro, quien le pone la leche a tu café soy yo, hermano”, manifestó.
La semana cerró con la querella penal interpuesta por Martinelli, a través de sus abogados, contra Annette Planells, vocera del Movimiento Independiente (Movin), y la abogada Mariela Ledezma, quienes conducen el programa de opinión Sal y Pimienta. Las acusa de cometer los delitos de calumnia e injuria, y exige que cada una le pague $2 millones.
Indignación
La serie de hechos, que a juicio de muchos incentiva la censura y limita la libertad de expresión en el país, provocó una ola de indignación por parte de ciudadanos de todos los sectores.
El Colegio Nacional de Periodistas (Conape), el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información y el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) se pronunciaron en contra de la querella de Linares de Martinelli contra Corporación La Prensa.
“Conape expresa su respaldo a los colegas periodistas de La Prensa ante la demanda interpuesta por Marta de Martinelli”, dijeron.
El Fórum y el CNP hicieron un llamado al Órgano Judicial y al Ministerio Público para que se mantengan en estado de alerta ante la práctica de abusar del sistema institucional de justicia como una herramienta de censura, intimidación y persecución de las libertades de expresión e información.
Pronunciamiento conjunto del Fórum de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo. @nexnoticias @TReporta @tvnnoticias @SERTVNOTICIAS pic.twitter.com/Y2QAE7jmtB
Pronunciamiento conjunto del Fórum de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo. @nexnoticias @TReporta @tvnnoticias @SERTVNOTICIAS pic.twitter.com/Y2QAE7jmtB
— Fórumdeperiodistas (@fperiodistaspma) August 24, 2018
Eduardo Quirós, presidente del Fórum, escribió en Twitter: “Deploro el hostigamiento de parte del diputado Sergio Gálvez a @icardreyes por el ejercicio de su profesión. Invito al diputado Gálvez a ofrecer disculpas a Icard”.
La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana también se pronunció. Se “observa con preocupación estas acciones judiciales temerarias que equivalen a una amenaza a la libertad de expresión y la libre prensa. Nos solidarizamos con los medios, periodistas y comunicadores que está siendo acosados”, planteó.
En tanto, decenas de ciudadanos alzaron su voz contra la diputada Levy, por pedir que el TE tome medidas contra el movimiento por la no reelección de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.
