Olivio Rodrigues Junior es una pieza importante en el esquema que ideó Odebrecht para el pago de sobornos a través del sistema bancario de Panamá.
Es uno de los exoperadores de la constructora brasileña que ha dado testimonios a la Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo del caso, información que será validada mañana en la audiencia programada en la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia.
Rodrigues controlaba las cuentas de Constructora Internacional del Sur, entre otras sociedades, que sirvieron para distribuir coimas en diversos países. Este hombre abrió en 2007 una cuenta a nombre de Constructora Internacional del Sur en Multicredit Bank, en la que manejó, durante dos años, $9.3 millones.
Tan pronto se inició el gobierno de Ricardo Martinelli en julio de 2009, Constructora Internacional del Sur cambió de agente residente. Francisco Frankie Martinelli se convirtió en su nuevo abogado. La sociedad fue disuelta en agosto de 2014, cuando la operación Lava Jato arrojaba resultados comprometedores contra Odebrecht.
En 2009 –y hasta 2014–, Constructora Internacional del Sur, junto a Innovation Research Engineering and Development Ltd. –también manejada por Rodrigues–, trasladó cuentas a Credicorp Bank. En cinco años, ambas sociedades movieron en ese banco centenares de millones de dólares.
Otra sociedad controlada por Rodrigues y que también se usó para el pago de coimas era Klienfeld Services Ltd. Esta última y la mencionada Innovation Research Engineering and Development Ltd. –según operadores financieros de Brasil– enviaron dinero a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.
Rodrigues también fue director de Graco Corretora de Cambio, compañía que recibió dinero de Odebrecht y de empresas usadas por los llamados doleiros Leonardo Meirelles y Alberto Youssef, entre otras cosas, para recibir remesas ilícitas del extranjero.
También recibió dinero de Odebrecht a través JR Graco Assessoria y Consultoria Financiera Ltda., de la que se hizo socio tras vender Graco Corretora de Cambio.
Esto no fue todo, Rodrigues fue socio de un exejecutivo de Odebrecht: Luiz Eduardo da Rocha Soares. Ambos serían clientes indirectos de la firma Mossack Fonseca, que habría creado dos sociedades, que habrían terminado bajo el control de Rodrigues y Fernando Migliaccio da Silva, otro ejecutivo de Odebrecht.
