PINCHAZOS

¿Quiénes juzgarán a Ricardo Martinelli en el SPA?

¿Quiénes juzgarán a Ricardo Martinelli en el SPA?
¿Quiénes juzgarán a Ricardo Martinelli en el SPA

Al menos cinco de los jueces del Tribunal de Juicio del sistema penal acusatorio (SPA) que se encargarán del juzgamiento del expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas trabajaron en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuatro de ellos como asistentes de magistrados.

+info

‘La desconfianza en la justicia se profundiza’CSJ declina competencia del caso Martinelli ante el tribunal de juicio del SPA'Ricardo Martinelli tiene razón: en este país, todo tiene un precio'Magistrados traman anular actuación de Jerónimo Mejía

Marysol América Osorio Leyton, Mirna Palma Urriola y Viterbo Quintero Montenegro eran asistentes de los magistrados José Ayú PradoHarry Díaz y Luis Ramón Fábrega, respectivamente.

A su vez, Arlene Caballero se desempeñó como secretaria de la Sala Penal, e Ivett Francois Vega también fue asistente de magistrado, pero no se precisa cuál.

Otros miembros del Tribunal de Juicio fueron jueces penales; dos, jueces municipales y dos, defensores de oficio.

Todos fueron nombrados interinamente en 2016 por el pleno de la CSJ, que obvió la aplicación de la ley de carrera judicial, que obliga a los nombramientos por concurso. Los jueces de juicio ganan $7 mil mensuales.

El perfil de los jueces que juzgarán a Ricardo Martinelli por las escuchas

Del Órgano Judicial proviene la mayoría de los 16 jueces que conforman el Tribunal de Juicio del sistema penal acusatorio (SPA) que se encargará del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas.

Al menos cinco ocuparon cargos en la Corte Suprema de Justicia: uno en la Sala Penal y cuatro en los despachos de magistrados, entre ellos, de José Ayú Prado, Luis Ramón Fábrega y Harry Díaz.

Seis fueron jueces de circuito penal; dos, jueces municipales y dos trabajaron como defensores de oficio.

En dos de los casos se desconoce la procedencia de los jueces . (ver tabla).

¿Quiénes juzgarán a Ricardo Martinelli en el SPA?
¿Quiénes juzgarán a Ricardo Martinelli en el SPA

En una decisión del pasado viernes, el pleno de la Corte declinó, con votación de 7 a 2, la competencia del proceso seguido a Martinelli por los pinchazos ante un Tribunal de Juicio, que se encargará solo de la fase de juicio oral, ya que los magistrados validaron todo lo actuado por el juez de garantías, Jerónimo Mejía, en la fase intermedia.

Interinos

En 2016, tras la entrada en vigencia del SPA en el Primer Distrito Judicial -que comprende Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién, y las comarcas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan–, el pleno de la Corte avaló el nombramiento de más de mil funcionarios que laborarían para el nuevo sistema, entre ellos, jueces de garantías, de cumplimiento y del Tribunal de Juicio.

[Lea: Decisión de la Corte da paso a la impunidad: sociedad civil]

Los nombramientos se efectuaron sin tomar en cuenta la carrera judicial –aprobada mediante ley en 2015–, que establece como obligatorios los concursos para ocupar esos cargos.

Para ese período, el magistrado José Ayú Prado era el presidente de la Corte y quien avaló los nombramientos sin concursos, a pesar de las críticas de diversos sectores que reclamaron que se cumpliera la ley de la carrera judicial.

Tres jueces para un Tribunal de Juicio

De los 16 jueces que fueron nombrados para el Tribunal de Juicio en el Primer Distrito Judicial, se designarán tres para actuar en el juicio oral a Ricardo Martinelli. Estos tres jueces escogerán a uno que presidirá la audiencia oral. Se requiere la mayoría de dos de los tres jueces para que haya una sentencia de culpabilidad. Concluido el juicio oral, los jueces deben dictar su sentencia en un plazo de 24 horas, según las normas del ‘Código Procesal Penal’.



Para esa fecha, tras conocerse de estos nombramientos, Magaly Castillo, representante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, consideró que “el problema” es que “las decisiones que ellos [los jueces] tomen no son provisionales, sino obligatorias”.

“Los ciudadanos tenemos derecho a una justicia administrada por jueces que lleguen a esos puestos por méritos y ejecutorias y no por amiguismos. Tenemos derecho a que nuestros conflictos sean resueltos por jueces que gocen de estabilidad y que no sientan temor de fallar”, sustentó.

Perfil del fiscal

Fuentes del Ministerio Público consultadas por este diario informaron que aún no se ha escogido el fiscal que será asignado como acusador de Martinelli en el juicio oral.

No obstante, trascendió que uno de los más fuertes candidatos a ser designado para ese rol es Ricaurte González, actual fiscal especializado contra la delincuencia organizada.

[Lea: Corte Suprema de Justicia: en la mira de las redes]

González actuó como fiscal en el proceso seguido en la justicia ordinaria a los exjefes del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, así como a los exfuncionarios de ese organismo Ronny Rodríguez y William Pittí, por el caso de las escuchas.

En este proceso, que está radicado en el Juzgado Decimosexto Penal, el fiscal González solicitó la condena de Pérez, Garuz, Rodríguez y Pittí.

El juez decimosexto penal, Enrique Pérez, se encuentra a la espera de que el pleno de la Corte resuelva un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de Gustavo Pérez, para dictar sentencia en este caso.

El juicio oral

El juicio oral a Martinelli se surtirá ante la presencia de tres jueces de juicio del SPA en Plaza Ágora, que deberán analizar las pruebas de la fiscalía, la defensa y los querellantes.

De acuerdo con el artículo 364 del Código Procesal Penal, en la audiencia oral deberán declarar el imputado y las demás personas que participen en ella.

Las resoluciones del tribunal durante la audiencia se dictarán verbalmente, quedando notificadas todas las partes por su pronunciamiento.

Constituido el Tribunal de Juicio, se escogerá el juez de juicio que presidirá la audiencia. Este último verificará la presencia de las partes, los testigos, los peritos o los intérpretes y declarará abierto el juicio oral, advirtiendo al acusado sobre la importancia y significado de lo que va a suceder e indicándole que esté atento a lo que va a oír.

Inmediatamente después, el presidente del tribunal solicitará al fiscal que presente su teoría del caso, luego al querellante y finalmente a los intervinientes, si los hubiera. En este caso, atendiendo a la complejidad del juicio, el juez podrá limitar el tiempo de las intervenciones.

Durante el juicio, el imputado podrá prestar declaración voluntaria en cualquier momento durante la audiencia. En tal caso, el juez le permitirá que lo haga libremente y luego podrá ser interrogado por la defensa, el fiscal y los querellantes.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL