RECURSOS

Tres suplentes atenderán los recursos contra la absolución de Martinelli

Tres suplentes atenderán los recursos contra la absolución de Martinelli
Tres suplentes atenderán los recursos contra la absolución de Martinelli

Los magistrados suplentes Wilfredo Sáenz, Asunción Alonso y Luis Mario Carrasco serían los encargados de tramitar los recursos de nulidad y casación presentados por el Ministerio Público y los querellantes contra el fallo que el pasado 9 de agosto declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli de los delitos de espionaje político y peculado.

+info

Wilfredo Sáenz asumiría como ponente de los recursos contra la decisión de absolver a MartinelliVíctimas buscan revertir fallo que que declaró no culpable a MartinelliSustentan recurso de anulación contra fallo que declaró no culpable a Ricardo Martinelli

Como ponente fue originalmente designado el magistrado Harry Díaz, pero éste está impedido de conocer el caso, ya que fungió como fiscal, cuando la Corte Suprema de Justicia tenía la competencia del caso.

En una nota hecha pública ayer, Díaz explicó que se debe considerar que hay tres impedimentos de los magistrados titulares de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Los otros dos magistrados que completan la Sala Penal son Jerónimo Mejía y José Ayú Prado. El primero fungió como juez de garantías del caso y el segundo se declaró impedido.

Ante estas circunstancias, Díaz recalcó que el Código Procesal Penal, en su artículo 494, señala que en la decisiones que correspondan al pleno de la Corte, los magistrados que ejerzan funciones de fiscal y juez de garantías serán remplazados por sus suplentes.

Alonso y Carrasco son los suplentes de Ayú Prado y Mejía, respectivamente.

En un reparto, celebrado en la mañana de ayer en la Sala Penal, correspondió a Díaz conocer del recurso de nulidad con concurrencia de causales de casación presentado por el fiscal Ricaurte González y los querellantes Rosendo Rivera y Gustavo Pérez, y la casación interpuesta por el abogado Carlos Herrera Morán. Ambas acciones adversan la decisión del Tribunal de Juicio que el 9 de agosto pasado declaró no culpable a Martinelli.

"Al ser un mandato de ley, lo que procede es que la carpeta sea remitida de forma directa a los respectivos suplentes, sin necesidad de manifestarme impedido”.


Harry Díaz
Magistrado de la Corte

En el reparto efectuado por la secretaria de la Sala Penal, Elvia Vergara, estuvieron presentes los asistentes de los magistrados Ayú Prado, Díaz y Mejía. También participó Balbina Herrera, en su calidad de víctima, junto a su abogado Eliodulfo Palacios.

En los recursos presentados por la fiscalía y los querellantes se alega que los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara violaron varias disposiciones constitucionales, al excluir de la fase de juicio pruebas que fueron admitidas en la fase intermedia del proceso y que cuya validez fue ratificada por un fallo de la Corte.

Según los recursos, al excluir la prueba No. 33 contenida en el auto de apertura de juicio oral, en la que se encontraban los números telefónicos pertenecientes a la víctimas de los pinchazos y en la que se determinó que las interceptaciones fueron hechas sin autorización judicial, se produjo un desbalance favorable al imputado.

Asimismo, explican que el Tribunal de Juicio desatendió un fallo de la  Corte que validó todas las pruebas aprobadas en la fase intermedia. Esta decisión fue calificada por los querellantes como un acto de “insubordinación” ante las decisiones del máximo tribunal.

Todos estos elementos deberían ser analizados por los magistrados Sáenz, Alonso y Carrasco en una audiencia que deberá ser fijada por la Sala Penal.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL