Nuevas pruebas vincularían campaña de Ana Giselle Rosas de Vallarino

Documentos de la Lotería Nacional de Beneficencia dan cuenta que Ana Giselle Rosas de Vallarino, diputada proclamada e impugnada, gestionó donaciones para residentes del distrito de Remedios, Chiriquí.

Temas:

Ana Giselle Rosas de V. la abanderada. Ana Giselle Rosas de V. la abanderada.
Ana Giselle Rosas de V. la abanderada.

Documentos de la Lotería Nacional de Beneficencia dan cuenta que Ana Giselle Rosas de Vallarino, diputada proclamada e impugnada, gestionó donaciones para residentes del distrito de Remedios, Chiriquí.

Lo hizo en enero de 2013 cuando aún dirigía el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop). 

Atendiendo solicitud del Comité Pro Sorteo 6 de enero en el distrito de Remedios, presidido por la Lic. Ana Giselle Rosas de Vallarino... se le adjunta notas de solicitud, copia de cédula e informes sociales correspondientes a los aspirantes a donaciones”, destaca una nota que elaboró el entonces director provincial de la Lotería, Enrique Oldemar Vallejos.

En la nota, Vallejos asegura que Rosas de Vallarino ya había conversado previamente con Sergio González Ruiz, entonces director de la Lotería, por lo que funcionarios de la entidad iniciaron las “visitas domiciliarias para realizar las entrevistas y evaluar la situación social de cada uno de los aspirantes a donación”.

Estas nuevas pruebas fueron incluidas en el proceso de impugnación que adelanta el Tribunal Electoral (TE) contra Rosas de Vallarino, de Cambio Democrático (CD).

Hace dos semanas, funcionarios del TE realizaron una diligencia exhibitoria a la Lotería para encontrar documentos, que de acuerdo a la defensa del exdiputado Jorge Alberto Rosas, podrían vincular a la diputada proclamada.

Rosas, que compitió con Rosas de Vallarino, presentó un recurso de impugnación luego de las elecciones del 4 de mayo.

Desde entonces, el TE ha realizado inspecciones en la Junta Comunal de El Puerto de Remedios, el Banco Nacional, el Ministerio de Vivienda, el Programa de Ayuda Nacional y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Tanto el exdiputado Rosas como su abogado Herbert Young alegan que se han encontrado documentos que implicarían a la diputada proclamada con el supuesto uso de recursos del Estado en campaña.

RECHAZAN ACUSACIONES

La defensa de Ana Giselle Rosas sostuvo que las acusaciones no tienen sentido. “Ese es un gran bochinche, me da risa”, dijo Sidney Sittón, abogado. 

Explicó que si bien es cierto que su defendida gestionó las donaciones, lo hizo “cuando ella no era candidata ni se había abierto un proceso de elección”.

Agregó que el 6 de enero se celebraba la fiesta de la virgen de Remedios, por lo que la comunidad y las autoridades locales decidieron que la abanderada de ese festejo fuera Rosas de Vallarino.

Entre las actividades estaba la realización del sorteo de la Lotería. Según Sittón, esa institución cuando celebra un sorteo en los pueblos, previamente realiza un censo para entregar donaciones, como sillas de ruedas y camas a residentes de escasos recursos.

“Si tu ves las fotos allí –en el sorteo del 6 de enero no hay ninguna bandera política de ningún partido”, dijo. “No hay lo que él [Rosas] quiere pretender vender”, agregó el abogado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FOTO Guardabosques describe cómo se tomó selfie con gorilas

Como los gorilas llegan al santuario de jóvenes, aprenden de sus cuidadores. Como los gorilas llegan al santuario de jóvenes, aprenden de sus cuidadores.
Como los gorilas llegan al santuario de jóvenes, aprenden de sus cuidadores. AP

Un guardabosques del Congo describió el jueves cómo tomó la selfie con dos gorilas que se hizo viral en la última ...

INVERSIÓN Varela inaugura la segunda línea del Metro de Panamá

Varela dijo que más de 500 mil ciudadanos de Panamá este se beneficiarán de la línea. Varela dijo que más de 500 mil ciudadanos de Panamá este se beneficiarán de la línea.
Varela dijo que más de 500 mil ciudadanos de Panamá este se beneficiarán de la línea. Roberto Cisneros

El presidente Juan Carlos Varela inauguró en la tarde de este 25 de abril la segunda línea de Metro de Panamá, que conecta San ...