INFORME FINANCIERO

Andorra revela que padres del exministro Papadimitriu manejaron $16 millones

Temas:

El exfuncionario tiene impedimento para abandonar el país y debe notificarse cada 15 días. El exfuncionario tiene impedimento para abandonar el país y debe notificarse cada 15 días.
El exfuncionario tiene impedimento para abandonar el país y debe notificarse cada 15 días. LA PRENSA/Luis García

La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) elaboró un informe en el que consta que María Bagatelas de Papadimitriu y Diamantis (ya fallecido), padres del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, abrieron 45 cuentas en el principado "de forma compulsiva", para movilizar por lo menos $16 millones, lo que apunta "a un posible escenario de blanqueo de capitales".

El informe de Andorra fue publicado este miércoles 7 de febrero por el diario El País de España, que recalcó que las 45 cuentas fueron localizadas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), el Meinl Bank y el Crèdit Andorrà.

"La gran cantidad de cuentas bancarias a través de estas sociedades, los traspasos de fondos detectados entre cuentas, no han tenido una finalidad económica ni comercial", señala el documento de UIFAND, citado por El País en la nota titulada “Los padres de un exministro de Panamá movieron 16 millones en 45 cuentas en Andorra”.

El diario agrega que el rastreo de los movimientos de dinero en las cuentas de BPA y Crèdit Andorrà "revela que los clientes utilizaron el principado como un puente para mover sus fondos a otros destinos más seguros. Cuatro de sus cinco cuentas en la BPA fueron vaciadas tras estallar el caso Odebrecht".

Según la publicación, los esposos Papadimitriu Bagatelas cobraron $5.5 millones de dos constructoras y una sociedad con "intereses" en Panamá: Constructora Panacol, Meco y Constructora Internacional del Sur, esta última utilizada por Odebrecht para canalizar coimas. 

Constructora Panacol les entregó $5 millones.

“El dinero llegó en diciembre de 2012 a una cuenta cifrada en el Crèdit Andorrà. Se trata de un sistema concebido para garantizar la confidencialidad que impide incluso a los empleados del banco conocer la identidad de los clientes”, indicó El País.

La pareja recibió casi $200 mil de Meco, constructora que -como bien recuerda  El País- es investigada en Panamá por estar ligada a la red de coimas pagadas a funcionarios de los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entre los años 2011 y 2012, en el denominado caso Blue Apple.

Por el caso Odebrecht, Papadimitriu estuvo detenido preventivamente del 6 de septiembre al 1  de noviembre de 2017. Actualmente tiene medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial y la obligación de notificarse cada 15 días, tras un fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia que resolvió un habeas corpus presentado por su equipo legal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tecnología Samsung es condenada a pagar $533 millones a Apple por violar patentes

La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone. La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone.
La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone. AP/Archivo

Una corte federal de Estados Unidos ordenó este jueves 24 de mayo a Samsung a pagar a Apple 533 millones de dólares por ...

encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur Putin 'lamenta' la anulación de la cumbre Trump-Kim y 'espera' que se celebre

El presidente de Rusia Vladimir Putin. El presidente de Rusia Vladimir Putin.
El presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP/Ludovic Marin

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves 24 de mayo que "lamenta" la anulación por parte de Washington de la ...

Final de Kiev Cristiano Ronaldo frente a Salah, por la Champions y el Balón de Oro

Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool.
Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. AFP

Real Madrid y Liverpool se juegan el sábado en Kiev el título de la Liga de Campeones. Pero habrá un segundo duelo. Un triunfo ...