INFORME FINANCIERO

Andorra revela que padres del exministro Papadimitriu manejaron $16 millones

Temas:

El exfuncionario tiene impedimento para abandonar el país y debe notificarse cada 15 días. El exfuncionario tiene impedimento para abandonar el país y debe notificarse cada 15 días.
El exfuncionario tiene impedimento para abandonar el país y debe notificarse cada 15 días. LA PRENSA/Luis García

La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) elaboró un informe en el que consta que María Bagatelas de Papadimitriu y Diamantis (ya fallecido), padres del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, abrieron 45 cuentas en el principado "de forma compulsiva", para movilizar por lo menos $16 millones, lo que apunta "a un posible escenario de blanqueo de capitales".

El informe de Andorra fue publicado este miércoles 7 de febrero por el diario El País de España, que recalcó que las 45 cuentas fueron localizadas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), el Meinl Bank y el Crèdit Andorrà.

"La gran cantidad de cuentas bancarias a través de estas sociedades, los traspasos de fondos detectados entre cuentas, no han tenido una finalidad económica ni comercial", señala el documento de UIFAND, citado por El País en la nota titulada “Los padres de un exministro de Panamá movieron 16 millones en 45 cuentas en Andorra”.

El diario agrega que el rastreo de los movimientos de dinero en las cuentas de BPA y Crèdit Andorrà "revela que los clientes utilizaron el principado como un puente para mover sus fondos a otros destinos más seguros. Cuatro de sus cinco cuentas en la BPA fueron vaciadas tras estallar el caso Odebrecht".

Según la publicación, los esposos Papadimitriu Bagatelas cobraron $5.5 millones de dos constructoras y una sociedad con "intereses" en Panamá: Constructora Panacol, Meco y Constructora Internacional del Sur, esta última utilizada por Odebrecht para canalizar coimas. 

Constructora Panacol les entregó $5 millones.

“El dinero llegó en diciembre de 2012 a una cuenta cifrada en el Crèdit Andorrà. Se trata de un sistema concebido para garantizar la confidencialidad que impide incluso a los empleados del banco conocer la identidad de los clientes”, indicó El País.

La pareja recibió casi $200 mil de Meco, constructora que -como bien recuerda  El País- es investigada en Panamá por estar ligada a la red de coimas pagadas a funcionarios de los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entre los años 2011 y 2012, en el denominado caso Blue Apple.

Por el caso Odebrecht, Papadimitriu estuvo detenido preventivamente del 6 de septiembre al 1  de noviembre de 2017. Actualmente tiene medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial y la obligación de notificarse cada 15 días, tras un fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia que resolvió un habeas corpus presentado por su equipo legal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS EN VENEZUELA Opositor Julio Borges: “El gobierno de Maduro tiene los días contados”

Julio Borges, opositor venezolano. Julio Borges, opositor venezolano.
Julio Borges, opositor venezolano. LA PRENSA/Richard Bonilla

El diputado venezolano Julio Borges reiteró hoy viernes 23 de febrero desde el hotel Westin en Panamá, su rechazo a la ...

VIDEO Julio Borges: elecciones venezolanas son un 'chantaje'

Julio Borges: elecciones venezolanas son un 'chantaje' Julio Borges: elecciones venezolanas son un 'chantaje' Vídeo
Julio Borges: elecciones venezolanas son un 'chantaje' LA PRENSA

Julio Borges, el vocero de la oposición venezolana en el diálogo de República Dominicana, calificó la sugerencia del gobierno ...

Pretemporada Descartan la regla del corredor en segunda base en episodios extras

Los partidos de exhibición se desarrollan en Florida y Arizona. Los partidos de exhibición se desarrollan en Florida y Arizona.
Los partidos de exhibición se desarrollan en Florida y Arizona. AP

La propuesta de colocar un corredor en segunda base en el inicio de la décima entrada en los juegos de pretemporada fue ...