JUSTICIA

Ayú Prado solicita a la Contraloría auditoría de los viajes al exterior

Temas:

Ayú Prado (der.) con rosario en mano, recibió la bendición de cardenal hondureño Oscar Rodríguez Madariaga. Ayú Prado (der.) con rosario en mano, recibió la bendición de cardenal hondureño Oscar Rodríguez Madariaga.
Ayú Prado (der.) con rosario en mano, recibió la bendición de cardenal hondureño Oscar Rodríguez Madariaga. LA PRENSA/Jorge Fernández

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo este sábado 30 de enero de 2016 que ha solicitado a la Contraloría General de la República que audite las partidas asignadas para los viajes al exterior de funcionarios judiciales y administrativos.  

“Si la comunidad se siente más tranquila, que se audite, nosotros no tenemos ningún problema, estamos apostando por la transparencia y la rendición de cuentas”, manifestó Ayú Prado.  

La Alianza Ciudadana Pro Justicia presentó, esta semana, una nueva denuncia sobre “los viajes al extranjero y excesivos viáticos cobrados por los magistrados" de la Corte.  

La denuncia hace referencia a los periplos de Ayú Prado y los magistrados Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, presidentes de la Sala Civil y de lo Contencioso Administrativo, respectivamente. Se trata de la segunda oportunidad en que la Alianza Ciudadana solicita investigar los viajes y viáticos de los magistrados, ya que en julio del año pasado había hecho lo mismo.  

Sobre este asunto, el magistrado Ayú Prado dijo este sábado que existía la probabilidad de que la información utilizada para presentar dichas denuncias correspondiera a informes internos preliminares y no a los oficiales, que provienen de la Contraloría General.  

Según el magistrado, se habría confundido una invitación girada, con invitación aceptada, pero que era una invitación no ejecutada. “Por eso pedimos una vez que se haga el 'áudito”, subrayó el presidente de la Corte, quien ha defendido los viajes, con el argumento de que fomentan la cooperación internacional y la capacitación.  

Por su parte, el magistrado Hernán de León ha dicho estar dispuesto a que se investiguen los viajes realizados durante su gestión en esa corporación de justicia y atribuyó a un error la información que lo ubica en varios países al mismo tiempo.  

La Corte ha desembolsado casi un millón de dólares en los viajes de funcionarios judiciales y administrativos, en un período de dos años. Así consta en una nota enviada por la misma CSJ en la que se precisa que en los años 2014 y 2015 se gastaron $995 mil 731.84 en estos menesteres.  

Los tres son los magistrados que más millas han acumulado: de 2012 a 2015, Ayú Prado realizó 23 viajes; Fábrega, 17, y De León, 16. Abel Zamorano también realizó 16 periplos en dicho período. 

(Con información de Jorge Fernández)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...