English version

De Estados Unidos a Panamá

Conozca los próximos pasos en el proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Temas:

Exmandatario Ricardo Martinelli. Exmandatario Ricardo Martinelli.
Exmandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

Fuentes oficiales explicaron al diario La Prensa cuáles serán los próximos pasos dentro del proceso de extradición del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

1. Un fiscal del Gobierno de los Estados Unidos presentará (o ha presentado) una queja en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida indicando una intención de extraditar a Martinelli.

2. Ricardo Martinelli será llevado a ese tribunal y este celebrará una audiencia de extradición para determinar si certificará la solicitud de extradición.

3. No se prevé ninguna disposición sobre la libertad bajo fianza en el tratado de extradición entre Panamá y los Estados Unidos; tampoco está autorizada por otra legislación estadounidense. La jurisprudencia requiere la denegación de la libertad bajo fianza en procedimientos de extradición “salvo en circunstancias especiales.” El acusado incumbe la carga de establecer que existen “circunstancias especiales.” Ejemplos de “circunstancias especiales” que se han determinado son alta probabilidad de éxito en los procedimientos de extradición, graves problemas de salud y extraordinario retraso en el proceso.

4. El tribunal emitirá una certificación de extradición si, entre otras cosas, existen pruebas suficientes para apoyar la conclusión de que existe “causa probable” de que Martinelli ha cometido los delitos de que fue acusado, y si esos delitos están cubiertos por el tratado de extradición entre Panamá y los Estados Unidos.

5. Si el tribunal certifica la solicitud de extradición, el tribunal transmitirá el expediente del caso al secretario de Estado de los Estados Unidos para una determinación definitiva sobre la extradición de Ricardo Martinelli.

6. El secretario de Estado tiene la autoridad final para entregar a Martinelli al Gobierno de la República de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...