HABEAS CORPUS

Corte cambia medida cautelar a imputado por el caso Financial Pacific: de detención preventiva a impedimento de salida del país

Corte cambia medida cautelar a imputado por el caso Financial Pacific: de detención preventiva a impedimento de salida del país
Corte cambia medida cautelar a imputado por el caso Financial Pacific: de detención preventiva a impedim

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró legal la detención preventiva del abogado Valentín Martínez Vásquez, pero remplazó dicha medida cautelar por el impedimento de salida del país sin autorización judicial y la obligación de notificarse los días 15 y 30 de cada mes.

+info

Banca colabora con fiscalía anticorrupciónSMV: Jal Offshore violó norma bursátilFinancial habría facilitado movimientos de Jal OffshoreFinancial Pacific: 18 nuevos acusados

El Órgano Judicial comunicó la decisión este viernes 4 de mayo, al resolver un habeas corpus presentado por el abogado defensor Rosendo Miranda. Como ponente actuó el magistrado Oydén Ortega.

Martínez está detenido desde la semana pasada en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), por orden de la Fiscalía Séptima Anticorrupción, como parte de la investigación relacionada con las transferencias que efectuó la sociedad Jal Offshore Ltd. a través de una cuenta de inversión en Financial Pacific (FP).

Martínez se encuentra vinculado a la investigación dado que figura como representante legal de Client's Custody Account, Inc., sociedad que recibió $600 mil a través de un cheque de gerencia del Banco Universal, cheque que fue ordenado por una cuenta a nombre de Jal Offshore. Esta transacción, según la investigación, demuestra que Martínez recibió una suma de dinero procedente "de las actividades ilegales cometidas en contra de la economía nacional, por utilizar el mercado de valores con otros fines no regulados por este sistema, ocasionando la integración de dinero ilícito al sistema financiero panameño".

La fiscalía imputó además al exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi; los fundadores de FP, West Valdés e Iván Clare; el expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini, y los abogados Ramsés Owens y Joel Watson, entre otros.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL