LISTA CLINTON

GESE pide intervención del secretario de Estado de Estados Unidos

GESE pide intervención del secretario de Estado de Estados Unidos
GESE pide intervención del secretario de Estado de Estados Unidos

El presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), Eduardo Quirós, dio a conocer que envió este martes 13 de diciembre de 2016 una carta al secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, para advertirle del peligro que corren estos dos diarios panameños.

+info

La Apede y el CNP, en alerta por situación de GESEApede: ‘Forzar el cierre de un medio es un retroceso en el camino que iniciamos hace años'Instan a Waked a buscar soluciónGrupo editorial Gese advierte que peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella

Esto, toda vez que el 6 de enero de 2017 vence la licencia que le extendió la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a los diarios panameños para que tengan acceso a los servicios financieros y comerciales estadounidenses.

El accionista mayoritario de GESE es Abdul Waked, quien fue incluido en mayo pasado en la Lista Clinton de actividades ligadas al narcotráfico y el lavado de dinero. Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas mantengan relaciones con las entidades listadas.

En conferencia de prensa, Quirós leyó la carta enviada este 13 de diciembre a Kerry, en la cual se aboga por una solución "definitiva" a la situación que atraviesan los diarios La Estrella y El Siglo, que va más allá de la extensión de una licencia por parte de la OFAC. Una extensión de la licencia sería "aplazar la ejecución y no reversar la sentencia", expresó Quirós.

El directivo recordó que Kerry, en distintas ocasiones, ha reconocido la importancia de una prensa libre y activa.

"Nosotros en La Estrella de Panamá y El Siglo somos tan curiosos como cualquier otro periodista, pero esa curiosidad está a punto de ser apagada y desafortunadamente el gobierno de Estados Unidos de América será responsable por ese resultado", indica la misiva.

Quirós agregó que GESE ha buscado los recursos financieros para continuar normalmente con sus operaciones, pero recordó que, al estar en la Lista Clinton, cualquier mecanismo es "inviable".

"Secretario Kelly, cierre filas con nosotros, y déjenos seguir nuestra vocación", concluyó la carta.

Quirós agregó que se han reunido con el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, en su interés de que se encuentre una solución definitiva, pero no se ha llegado a medidas concretas. Reiteró que el cierre de estos medios representaría un atentado contra la libertad de expresión.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha dicho que De La Guardia prepara una "solicitud formal" a la OFAC para que extienda la licencia a GESE.

Edición Impresa