SEGúN LA PROCURADURíA GENERAL DE LA NACIóN

Fiscales panameños se reunirán con miembros del Departamento de Justicia de Estados Unidos

Fiscales panameños se reunirán con miembros del Departamento de Justicia de Estados Unidos
Fiscales panameños se reunirán con miembros del Departamento de Justicia de Estados Unidos

Un equipo de fiscales panameños viajará a Washington, para reunirse con autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la Nación (PGN)., tras la admisión de la constructora brasileña Odebrecht de haber pagado coimas por hasta $788 millones a altos funcionarios gubernamentales de diversos países.

+info

Odebrecht pagó $59 millones en coimas a funcionarios panameñosEjecutivo de Odebrecht en Panamá es uno de los principales delatoresDelator de Odebrecht señala a dos hijos del expresidente Ricardo MartinelliFiscal de cuentas pide al contralor auditar las obras de Odebrecht en Panamá

A través de una nota de prensa, la PGN informó que el encuentro tiene la intención de “obtener detalles sobre los presuntos actos de sobornos y utilización de instituciones financieras en Panamá, a fin de fortalecer y complementar las investigaciones que se adelantan en el Ministerio Público”.

El comunicado no precisa cuándo será el viaje ni quiénes son los funcionarios que participarán en la reunión.

Según documentos divulgados por el Departamento de Justicia estadounidense, Odebrecht admitió haber pagado sobornos a funcionarios e intermediarios en Panamá por más de $59 millones, en el periodo 2010-2014, a cambio de contratos de proyectos de infraestructuras públicas.

La PGN informó que la fiscal Séptima Anticorrupción, Janeth Rovetto, solicitará la reapertura de un expediente seguido a Odebrecht, luego que el Juzgado Duodécimo Penal dictara un sobreseimiento.

Hay otro caso, que maneja la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, donde se investiga de oficio la supuesta comisión de los delitos de corrupción y blanqueo de capitales, a partir de unas publicaciones periodísticas. Como parte de este proceso, la fiscalía envió una solicitud de asistencia judicial a Brasil el 11 de octubre pasado.

Edición Impresa