Lucha contra la impunidad

Fiscales rechazan 'cualquier forma de amenaza, ataque, discriminación o agresión contra la mujer'

Temas:

El grupo de juristas agradece a los ciudadanos ‘las manifestaciones de respeto y confianza a la labor autónoma e independiente del Ministerio Público’. El grupo de juristas agradece a los ciudadanos ‘las manifestaciones de respeto y confianza a la labor autónoma e independiente del Ministerio Público’.
El grupo de juristas agradece a los ciudadanos ‘las manifestaciones de respeto y confianza a la labor autónoma e independiente del Ministerio Público’. Tomado de @PGN_PANAMA

Los fiscales de la Procuraduría General de la Nación reiteraron este lunes 11 de septiembre su compromiso de luchar contra la impunidad para descubrir “la verdad” en los hechos que investigan.

Además, en el comunicado emitido este lunes los fiscales rechazan “cualquier forma de amenaza, ataque, discriminación o agresión contra la mujer, ya sea por su condición de tal o por la labor de persecución criminal que realiza cada día con compromiso y valor". El 66% de los fiscales en Panamá son mujeres.

El pasado domingo 10 de septiembre, el diario Crítica publicó un artículo de opinión, de Julio César Caicedo Mendieta, titulado  El Catatumbo de la profesora Kenia Porcell, cuyo contenido fue considerado una "velada amenaza de muerte" contra la jefa del Ministerio Público para José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

Los fiscales agradecen a los ciudadanos “las manifestaciones de respeto y confianza a la labor autónoma e independiente del Ministerio Público” y remarcan su "firme e inclaudicable voluntad de cumplir con el mandato constitucional y legal de persecución del delito, a nivel nacional y de aquellas manifestaciones transnacionales, que impactan nuestro país y afectan a sus habitantes”.

El pasado 29 de agosto, en un mensaje a la Nación, Kenia Porcell dio a conocer que poderes económicos, políticos, mediáticos, empresariales y de la banca tratan de impedir que las investigaciones puedan ser terminadas. Entre las pesquisas que peligran están las de los casos Financial Pacific (cuenta High Spirit); la compra de Epasa (New Business), Odebrecht-Suiza (sobornos), sistema de Riegos de Tonosí y Finmeccanica (radares).

El Movimiento Independiente (Movin) condena las intimidaciones y amenazas que se hacen diferentes medios contra fiscales y jueces.

“Artículos como el publicado recientemente en medios locales, utilizando un lenguaje misógino e intimidante resultan contrarios al papel que la sociedad demanda de la libertad de prensa y exige de las autoridades investigación y sanción”, indicó Movin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...