La Fiscalía Tercera Anticorrupción decidió archivar la investigación de oficio que había iniciado al alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, por su polémico viaje a España en septiembre pasado.
La fiscalía, presidida por Zuleika Moore, determinó no indagarlo y suspender las diligencias tras "no encontrar" indicios de la comisión de un delito, informaron fuentes judiciales.
Cumberbatch -que impulsa un proyecto de ciclovía en San Miguelito- viajó a la región de Albacete, España, patrocinado por una empresa privada. En fotos publicadas en redes sociales, el alcalde apareció montado en una colorida bicicleta.
Ante ese hecho, la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) abrió un proceso para determinar si Cumberbatch violó el Código de Ética de Funcionarios.
Luego, Moore empezó por su lado una investigación por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.
“La verdad es que siempre me llamo la atención que se abriera una investigación penal, pues desde nuestro punto la aceptación de un pasaje aéreo por parte de una empresa para el alcalde y su cónyuge, constituye mas bien una falta administrativa”, indicó Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.
Maytín explicó que esa falta está contemplada en los artículos No. 34 y No. 35 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, “así que no me sorprende que el caso haya sido archivado en la esfera penal”.
El pasado mes de noviembre, a solicitud de la fiscalía, el Tribunal Electoral aprobó levantarle el fuero penal electoral a Cumberbatch. Y es que esa instancia judicial requería de ese paso para poder continuar la investigación.
El alcalde goza de fuero por ser candidato al cargo de convencional por el corregimiento José Domingo Espinar, San Miguelito, para las elecciones internas del partido Cambio Democrático (CD) del 10 de abril de 2016.
