VIAJE A ESPAÑA

Fiscalía Anticorrupción archiva investigación a alcalde Cumberbatch 

El pasado mes de noviembre, a solicitud de la fiscalía, el Tribunal Electoral aprobó levantarle el fuero penal electoral a Cumberbatch.

Temas:

Gerald Cumberbatch durante su viaje a Albacete, España. Gerald Cumberbatch durante su viaje a Albacete, España.
Gerald Cumberbatch durante su viaje a Albacete, España. Tomada de Twitter

La Fiscalía Tercera Anticorrupción decidió archivar la investigación de oficio que había iniciado al alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, por su polémico viaje a España en septiembre pasado.

La fiscalía, presidida por Zuleika Moore, determinó no indagarlo y suspender las diligencias tras "no encontrar" indicios de la comisión de un delito, informaron fuentes judiciales. 

Cumberbatch -que impulsa un proyecto de ciclovía en San Miguelito- viajó a la región de Albacete, España, patrocinado por una empresa privada. En fotos publicadas en redes sociales, el alcalde apareció montado en una colorida bicicleta.

Ante ese hecho, la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) abrió un proceso para determinar si Cumberbatch violó el  Código de Ética de Funcionarios.

Luego, Moore empezó por su lado una investigación por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.

“La verdad es que siempre me llamo la atención que se abriera una investigación penal, pues desde nuestro punto la aceptación de un pasaje aéreo por parte de una empresa para el alcalde y su cónyuge, constituye mas bien una falta administrativa”, indicó Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Maytín explicó que esa falta está contemplada en los artículos No. 34 y No. 35 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, “así que no me sorprende que el caso haya sido archivado en la esfera penal”.

El pasado mes de noviembre, a solicitud de la fiscalía, el Tribunal Electoral aprobó levantarle el fuero penal electoral a Cumberbatch. Y es que esa instancia judicial requería de ese paso para poder continuar la investigación.

El alcalde goza de fuero por ser candidato al cargo de convencional por el corregimiento José Domingo Espinar, San Miguelito, para las elecciones internas del partido  Cambio Democrático (CD) del 10 de abril de 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

primera visita de la familia real británica Príncipe Carlos de Inglaterra visitará Cuba en marzo próximo

La pareja real también visitará, durante un periplo de 10 días, Santa Lucía, Barbados, San Vincente y las Granadinas, St Kitts y Nevis y Grenada. La pareja real también visitará, durante un periplo de 10 días, Santa Lucía, Barbados, San Vincente y las Granadinas, St Kitts y Nevis y Grenada.
La pareja real también visitará, durante un periplo de 10 días, Santa Lucía, Barbados, San Vincente y las Granadinas, St Kitts y Nevis y Grenada. Tomado de @CubaMINREX   

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, realizarán la primera visita ...

Lambayeque Descubren cámara fúnebre de un noble inca en Perú

Los arqueólogos creen que la tumba era de un noble porque había 'spondylus', un tipo de concha marina que siempre acompaña las sepulturas de personas importante de la época inca. Los arqueólogos creen que la tumba era de un noble porque había 'spondylus', un tipo de concha marina que siempre acompaña las sepulturas de personas importante de la época inca.
Los arqueólogos creen que la tumba era de un noble porque había 'spondylus', un tipo de concha marina que siempre acompaña las sepulturas de personas importante de la época inca. AFP

Arqueólogos peruanos descubrieron una cámara funeraria de la época inca en el norte de Perú, donde fue sepultada una persona ...

ESTADOS UNIDOS Se agota fondo de compensación para víctimas del 11 de septiembre

Ataque terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Ataque terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Ataque terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. AP

El fondo de compensación para víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 se está agotando, y por ello recortará los ...