POSIBLE BLANQUEO DE CAPITALES

Juez suspende -otra vez- la audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros a HPC-Contratas-P&V

Juez suspende -otra vez- la audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros a HPC-Contratas-P&V
José Virzi abandonó la Fiscalía Séptima Anticorrupción, poco después de las 5:00 pm del miércoles

El Juzgado Decimoctavo Penal suspendió por segunda ocasión la audiencia preliminar seguida al exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, y otras 11 personas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de fondos provenientes de un préstamo otorgado por la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC-Contratas P&V,

+info

Juzgado suspende audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros, por un recurso de Felipe VirziCaja de Ahorros: un préstamo y dos investigaciones

El préstamo fue otorgado por el banco estatal para la supuesta construcción de un centro de convenciones en Amador, pero el dinero finalmente fue a parar a las cuentas de la extinta casa de valores Financial Pacific (FP).

La audiencia se suspendió porque la defensa de José Isaac Virzi presentó la semana pasada un recurso de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia, que aún no ha sido decidido.

Es la segunda ocasión que se suspende el acto. La audiencia debía celebrarse originalmente el pasado 12 de diciembre, pero la juez Decimoctava Penal, Baloisa Marquínez, ordenó la suspensión, entonces por un habeas corpus presentado a favor de Pipo Virzi.  

Además de los hermanos Virzi, por este caso también son investigados Ori Zbeda Levy, Óscar Rodríguez, Carlos Osorio, Josue Abasalón Chávez, Tereza Sánchez, Bleisy Pineda, Alberto Ortega, Maribel Rodríguez y los exdirectivos de FP -West Valdés e Iván Clare-.

Este proceso se inició luego que Ministerio Público abriera un  proceso contra exmiembros de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros -presidida entonces por Riccardo Francolini- por la presunta comisión del delito de peculado, al detectar irregularidades en el préstamo aprobado a HPC-Contratas P&V. Por este último caso también son investigados Pipo Virzi, su socio Ricardo Calvo y Jason Pastor y Rodrigo Arosemena Pino, antiguos gerente y subgerente, respectivamente, de la CA.

Edición Impresa