Adendas

Juez declara como causa compleja la investigación a Odebrecht por la nueva terminal de Tocumen

Temas:

La construcción de la nueva terminal de pasajeros tiene un avance global de 75%. La construcción de la nueva terminal de pasajeros tiene un avance global de 75%.
La construcción de la nueva terminal de pasajeros tiene un avance global de 75%. Gabriel Rodríguez

La juez decimotercera penal, Alina Hubiedo, declaró como de tramitación compleja la investigación por las adendas al contrato suscrito entre Odebrecht y Aeropuerto de Tocumen, S.A., para la construcción de una terminal, y otorgó una prórroga de ocho meses para completar la instrucción del sumario.

" La decisión de la juez se fundamentó en las constancias procesales que presentó el despacho instructor que fueron incorporadas a la investigación, como fueron las copias autenticadas de las gestiones de cobro y cheques, girados a favor de Odebrecht, además de la nota del 11 de septiembre de 2017 de la Contraloría, en donde informa al despacho instructor que no habían podido autenticar todos los desembolsos realizados a las personas indicadas y solicitaban un plazo razonable para dar respuesta", señala una nota de prensa del Órgano Judicial (OJ).

La decisión fue adoptada este miércoles 6 de diciembre por la juez Hubiedo.

En la misma nota de prensa del OJ, el magistrado presidente José Ayú Prado "aprovecha la oportunidad" para precisar que la concesión de una prórroga para investigar o la aplicación del procedimiento de tramitación compleja, " solo implica que se concede oportunidad para que antes del plenario o de la fase intermedia, se recopilen pruebas, evidencias o indicios para acreditar la existencia de un delito y establecer la vinculación de los responsables". En consecuencia, la autorización no va dirigida a mantener u ordenar la detención provisional de alguna de las personas investigadas.

La fiscal especial anticorrupción, Zuleyka Moore, había solicitado que el proceso fuera declarado como causa compleja y se extendiera así el término para continuar la investigación, que inició ante una denuncia presentada el 18 de julio de 2016 por el diputado panameñista José Antonio Domínguez.

La ampliación de Tocumen fue una obra licitada en el año 2012, en el gobierno de Ricardo Martinelli, a un costo de $679 millones. No obstante, en 2016, la administración de Juan Carlos Varela negoció adendas que elevaron el monto del contrato a poco menos de $900 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...