SE REALIZARá EL PRóXIMO 21 DE NOVIEMBRE

Juez de garantías llama a juicio a Felipe Fuentes

Juez de garantías llama a juicio a Felipe Fuentes
Juez de garantías llama a juicio a Felipe Fuentes

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Yanina Mosquera, decidió llamar a juicio al juez séptimo penal, Felipe Fuentes, separado del cargo como parte de un proceso abierto por la presunta comisión del delito de sustracción de documentos públicos.

+info

Tribunal Superior rechaza apelación presentada por Felipe FuentesJuez Felipe Fuentes se mantendrá separado de su cargoSecretaria sustituye al juez Felipe Fuentes

El juicio oral fue fijado para el 21 de noviembre próximo. El Ministerio Público ha pedido una pena para Fuentes de 38 meses de prisión (tres años y dos meses), como pena principal.

Durante la audiencia intermedia celebrada el lunes 31 de julio, Tomás Góndola, abogado defensor de Fuentes, manifestó que los jueces del sistema penal acusatorio no tenían competencia para juzgar a su cliente, debido a que todavía mantenía el cargo de juez, con una medida cautelar de suspensión del puesto.

Mientras que el fiscal anticorrupción, Aurelio Vásquez, dijo que las nulidades expuestas por la defensa en cuanto a la competencia de los jueces del SPA ya se habían superado.

Posteriormente, la juez de garantías aclaró que quien tiene la competencia para juzgar es el tribunal de juicio oral, por lo que rechazó la nulidad presentada por la defensa técnica.

 

Juez de Garantías de Panamá llama a juicio a funcionario del Órgano Judicial, por el delito de violación de sellos públicos, en calidad de autor, en perjuicio del Órgano Judicial. Juicio Oral será el 21 de noviembre de 2018, a las 9:00 a.m., en la sala 2 del #SPA de Plaza Ágora. pic.twitter.com/BWr1nq2EKU

PRUEBAS

Las pruebas aportadas por la fiscalía, que fueron admitidas por el Tribunal de Garantías para el juicio oral, son 11 pruebas testimoniales, 5 periciales, 15 documentales y 6 pruebas materiales, que serán debatidas en el juicio. En tanto, las pruebas que fueron aportadas por la defensa, y que fueron admitidas por la juez, son 11 pruebas testimoniales y una documental.

Por parte de la defensa y del Ministerio Público no se llegó a ningún acuerdo de pena y tampoco exploraron los métodos alternos de resolución de conflictos, informó el Órgano Judicial.

Estos hechos ocurrieron cuando documentos del expediente del caso de Financial Pacific (FP) fueron encontrados por un ciudadano en el sector de Loma Cová el 15 de enero de 2018. Entre los papeles figuraban seis cuadernillos del caso FP, relacionado con la pesquisa por el supuesto uso de información privilegiada para manipular el mercado de valores a través de la cuenta High Spirit.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL