Pronunciamiento

Lista Clinton es subjetiva y viola derechos humanos: Colegio Nacional de Abogados

Temas:

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados. José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados.
José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados. LA PRENSA/Archivo

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) consideró que la Lista Clinton es "subjetiva" y viola los derechos humanos, seis días después de que los empresarios Nidal y Abdul Waked y 68 de sus compañías fueran incluidas por el  Departamento del Tesoro de Estados Unidos en este listado.

"Aparecer en dicha Lista Clinton es casi igual a una doble muerte; por un lado una muerte financiera [se le cierran al afectado todo acceso bancario y financiero]; y, por otro lado una muerte moral, pues han sido condenados sin un juicio justo donde tengan vigencia y plenitud todas las garantías procesales", señala un comunicado del gremio, firmado por su presidente José Alberto Álvarez.

"Dicha lista es la antítesis del derecho, pues es eminentemente subjetiva, ya que no se le da al afectado una notificación formal donde se le indique de lo que se le acusa. A todas luces esa lista viola los derechos humanos, pues si a quien se le acusa no se le hacen cargos y se lleva a un proceso, donde pueda ejercer su defensa dentro de las reglas y garantías del debido proceso", continúa el documento.

Con los Waked y sus empresas también fueron listados los abogados Norman Castro y Lucía Touzard; según el CNA, a ambos se les vulnera el respeto al secreto profesional del abogado.

El gremio también llama a estar "vigilantes ante las amenazas que vive el país por actos internacionales que afectan la soberanía, dignidad y estabilidad como nación", por lo que solicitan al Gobierno Nacional hacer valer la "presunción de inocencia como garantía del debido proceso".

El empresario Nidal Waked, colombiano naturalizado panameño, de 44 años de edad, fue detenido el pasado 4 de mayo en Bogotá, Colombia,  y está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde debe enfrentar cargos de lavado de dinero y fraude bancario en la Corte del Distrito Sur de la Florida.

A continuación el comunicado completo: 

Lista Clinton es subjetiva y viola derechos humanos: Colegio Nacional de Abogados

Lista Clinton es subjetiva y viola derechos humanos: Colegio Nacional de Abogados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...