JUEZ SE ACOGE AL TéRMINO PARA TOMAR UNA DECISIóN

Fiscalía Anticorrupción pide condena en caso Cobranzas del Istmo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó este 5 de julio una condena en el proceso que se le sigue a Luis Cucalón, exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), y a otras cinco personas, por la presunta comisión del delito contra la administración pública (peculado) en el caso Cobranzas del Istmo (CISA).

+info

Fijan fecha para resolver pedido de prórroga de pago de multa de Cristóbal SalernoCristóbal Salerno pagará $300 mil para no ir a prisión; se le decomisan $20 millonesRechazo a conmutación de pena a Cristóbal Salerno

Este jueves se llevó a cabo la audiencia ordinaria en el Juzgado Primero Penal de Panamá. Después de escuchar a las partes, la jueza Agueda Rentería se acogió al término para tomar una decisión en este caso.

Bajo fuertes medidas de seguridad, el exjefe de la DGI fue llevado esta mañana desde el centro El Renacer hacia el juzgado, y así hacerle frente a esta audiencia. Cucalón está en El Renacer desde el pasado 12 de septiembre, tras permanecer recluido durante dos años en el Hospital Punta Pacífica.

 

#PGNInforma Juez se acoge al término para decidir en caso Cobranzas del Istmo, sobre el exdirector General de Ingresos. Fiscalía Anticorrupción pidió condena por el delito de peculado y corrupción de servidores públicos en perjuicio del Estado. pic.twitter.com/kVeF2WkQo7

Por este caso, Cristóbal Salerno, dueño de CISA, fue condenado a 48 meses de prisión por peculado en el cobro de la cartera morosa del Estado, pero no fue a prisión, ya que la pena le fue reemplazada por 500 días multa, a razón de $600 por día o $300 mil en total, pagadera en cuatro meses.

Fiscalía Anticorrupción pide condena en caso Cobranzas del Istmo
Fiscalía Anticorrupción pide condena en caso Cobranzas del Istmo

HABLA EL FISCAL

Al término de la audiencia, el fiscal anticorrupción de descarga, Adecio Mojica, dijo que "está plenamente comprobado que hubo acuerdos de voluntades para malversar y cometer un acto de corrupción".

El fiscal remarcó que este es un expediente que fue "bien tramitado" por la fiscalía, donde salieron a relucir "cuáles fueron las situaciones ilícitas" al contratar a la empresa CISA para el cobro de impuestos morosos al Estado.

Mojica insistió en que en este caso se comprobó que se dieron acuerdos de voluntades "para sacar un provecho económico" cuando CISA tenía que cobrar morosidades.

Por su parte, el abogado de Cucalón, Edwin Teira, dijo que en la audiencia de este jueves se acreditó la falta de evidencias por parte de la fiscalía para "seguir sustentando una historia increíble" contra su cliente, cuando "quien ha confesado y ha admitido su responsabilidad" es Cristóbal Salerno. "El que se robó el dinero fue él", reiteró Teira.

El abogado agregó que todo lo que tiene su cliente "lo ha trabajado de forma honrada".

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL