English version

Luis Cucalón será indagado por contrato otorgado a Cobranzas del Istmo

Temas:

Luis Cucalón Luis Cucalón
Luis Cucalón Archivo

El exdirector de la Autoridad Nacional de Ingresos (Anip), Luis Cucalón, fue llamado a indagatoria por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que investiga las operaciones de la empresa Cobranzas del Istmo,  S.A., que en el gobierno anterior obtuvo un contrato para gestionar el cobro de los impuestos morosos.

Carlos Carrillo, abogado de Cucalón, indicó que ayer –miércoles 20 de mayo-  tuvo oportunidad de leer la orden de indagatoria  y que su cliente comparecerá el próximo lunes 25 de mayo. Negó que se girara la conducción de su defendido y que éste se encuentra en Panamá.

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que  investiga la presunta comisión del delito contra la fe pública, ya indagó por este caso al comerciante Cristóbal Salerno, a quien dictó medida cautelar de casa por cárcel, dada su edad (71 años).

También han sido llamados el exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, y María Alejandra Salerno. De Lima está actualmente detenido, pero por la investigación por el desglose de partidas presupuestarias para burlas los controles y beneficiar a determinados proveedores del Programa de Ayuda Nacional.

La Fiscalía Primera Anticorrupción también maneja una querella penal contra Cucalón, que presentó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de la Guardia,  por el supuesto delito de falsificación ideológica de documentos públicos. En la querella se solicitó la detención de Cucalón.

Como director General de Ingresos  (entidad que luego se reconvirtió en Anip), Cucalón firmó el contrato con Cobranzas del Istmo, en el año 2010. El MEF argumenta que dicho contrato contiene una declaración falsa, ya que dice que se formalizó bajo la figura de “excepción de acto público y autorización de contratación directa”, pero Cucalón no tramitó dicha autorización, requisito obligatorio, según De la Guardia.

Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia falló que la Anip era inconstitucional y, por ende,  se rescindió el contrato con Cobranzas del Istmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Centroamericanos Atletismo panameño suma tres doradas; Bowen fija marca

Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo. Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo.
Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo. CORTESÍA/COP

Con las destacadas actuaciones de Kashany Ríos, Anselmo Delgado y Alexander Bowen, Panamá sumó este domingo, 10 de diciembre, ...

cinta costera Villancicos, luces y alegría en el desfile 'Brilla la Navidad'

El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo. El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo.
El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo. LA PRENSA/Luis García

Grandes y chicos se dieron cita en la cinta costera para disfrutar del desfile "Brilla la Navidad" que arrancó este domingo 10 ...

TENÍA 95 AÑOS Muere el jurista Jorge Fábrega Ponce

El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce.
El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. LA PRENSA/Archivo

El abogado y exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce, falleció este domingo 10 de diciembre ...