Sala Tercera Contencioso Administrativa

Maribel Coco presenta nulidad contra la resolución que la destituyó de Udelas por plagio

El pasado 20 de mayo de 2019 la Universidad Especializada de Las América confirmó la destitución de Maribel Coco como docente de esa casa de estudios por presunto plagio.

Temas:

Desde la semana pasada, Coco funge como directora encargada, luego de la separación del cargo de Alfredo Castillero Hoyos. Desde la semana pasada, Coco funge como directora encargada, luego de la separación del cargo de Alfredo Castillero Hoyos.
Desde la semana pasada, Coco funge como directora encargada, luego de la separación del cargo de Alfredo Castillero Hoyos.

Maribel Coco, defensora del Pueblo (encargada), presentó ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia una demanda contencioso administrativa contra la Resolución No R-05-2019 de 20 de mayo de 2019 de la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas), en la que se confirma su destitución del cargo de docente por haber incurrido en plagio.

La demanda que fue repartida el pasado 9 de octubre y que quedó radicada en el despacho del magistrado Luis Ramón Fábrega, busca que se deje sin efecto la resolución que la destituyó como docente universitaria.

El pasado 3 de junio de 2019, Coco presentó un recurso de reconsideración contra la decisión de las autoridades de Udelas de destituirla de su cargo por haber incurrido en plagio.

Según la resolución de destitución, la conducta de la ahora defensora encargada fue "contraria a los principios éticos del personal docente" de acuerdo establece el Código de Ética de esa casa de estudios superiores. 

En julio de 2018, el Consejo Electoral Universitario de Udelas ordenó una investigación a los documentos y trabajos presentados por Coco Fernández, como requisitos para su postulación al cargo de rectora de esa universidad. 

Con la orden dada, la Dirección del Sistema Integrado de Bibliotecas de Udelas procedió a analizar el trabajo de investigación de Coco Fernández con el software Ithenticate Professional Plagiarism Prevention. El informe de esa dirección concluyó que "existían abundantes textos sin citas" en el trabajo de Coco Fernández.

Coco asumió el cargo de defensora encargada, tras la remoción de Alfredo Castillero Hoyos de ese cargo por parte de la Asamblea Nacional, por supuesta "negligencia".

Castillero Hoyos también presentó un recurso de nulidad y un amparo de garantías constitucionales ante la Corte, contra la decisión asumida por los diputados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...