SALA TERCERA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

Maribel Coco presenta nulidad contra la resolución que la destituyó de Udelas por plagio

Maribel Coco presenta nulidad contra la resolución que la destituyó de Udelas por plagio
Maribel Coco presenta nulidad contra la resolución que la destituyó de Udelas por plagio

Maribel Coco, defensora del Pueblo (encargada), presentó ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia una demanda contencioso administrativa contra la Resolución No R-05-2019 de 20 de mayo de 2019 de la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas), en la que se confirma su destitución del cargo de docente por haber incurrido en plagio.

+info

'Se tomaron la Defensoría del Pueblo', afirman organizaciones ciudadanas por designación de Maribel Coco como defensora adjuntaMaribel Coco fue destituida como docente de la Udelas por 'plagio'

La demanda que fue repartida el pasado 9 de octubre y que quedó radicada en el despacho del magistrado Luis Ramón Fábrega, busca que se deje sin efecto la resolución que la destituyó como docente universitaria.

El pasado 3 de junio de 2019, Coco presentó un recurso de reconsideración contra la decisión de las autoridades de Udelas de destituirla de su cargo por haber incurrido en plagio.

Según la resolución de destitución, la conducta de la ahora defensora encargada fue "contraria a los principios éticos del personal docente" de acuerdo establece el Código de Ética de esa casa de estudios superiores. 

En julio de 2018, el Consejo Electoral Universitario de Udelas ordenó una investigación a los documentos y trabajos presentados por Coco Fernández, como requisitos para su postulación al cargo de rectora de esa universidad. 

Con la orden dada, la Dirección del Sistema Integrado de Bibliotecas de Udelas procedió a analizar el trabajo de investigación de Coco Fernández con el software Ithenticate Professional Plagiarism Prevention. El informe de esa dirección concluyó que "existían abundantes textos sin citas" en el trabajo de Coco Fernández.

Coco asumió el cargo de defensora encargada, tras la remoción de Alfredo Castillero Hoyos de ese cargo por parte de la Asamblea Nacional, por supuesta "negligencia".

Castillero Hoyos también presentó un recurso de nulidad y un amparo de garantías constitucionales ante la Corte, contra la decisión asumida por los diputados.

 

Edición Impresa