Ministerio Público abre investigación tras hallazgo de expedientes del caso Financial Pacific en Loma Cová

A un motorizado, que viajaba de Panamá Oeste a la ciudad, se le cayeron los documentos.

Temas:

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) abrió una investigación por la supuesta comisión del delito contra la administración pública tras el hallazgo de expedientes relacionados al caso Financial Pacific (FP), en plena vía Panamericana, cerca del sector de Loma Cová, Arraiján. 

De acuerdo con el MP, las investigaciones van dirigidas a determinar cómo estos documentos oficiales se encontraban fuera del tribunal de la causa, en donde "deben permanecer bajo custodia".

Fue un conductor particular quien se percató de que los documentos, que estaban dentro de un sobre amarillo, habían caído sobre la vía. 

El hecho ocurrió entre las 7:30 a.m. y 7:45 a.m. del lunes 15 de enero. Según relató el ciudadano, cuando conducía desde Panamá Oeste a la ciudad se dio cuenta de que una persona que iba en moto -también a la capital- se le cayeron los documentos que llevaba en una especie de maletín una vez pasó entre los vehículos. 

"La alforja o el maletín rozó en el lado derecho con uno de los carros en tránsito, y esto produjo que se le cayera el paquete del cual el motorizado no se dio cuenta", de acuerdo a lo que contó el ciudadano al MP.

La moto era tipo Harley, agregó el ciudadano en una entrevista que concedió al periodista Álvaro Alvarado, de Telemetro.

Varios vehículos pasaron sobre el paquete, antes de que el conductor que se había percatado del incidente lo recogiera. 

Cuando llegó al trabajo revisó el sobre: se trataba de documentos oficiales. No fue hasta el día siguiente, el martes 16 de enero, que decidió entregar los papeles a la Procuraduría de la Nación. 

Se trata de varios cuadernillos del Juzgado Séptimo de Circuito Penal del Circuito Judicial, destacó el MP. Entre los documentos hallados está un incidente de controversia presentado por el abogado Nicolás Brea; un incidente de controversia promovido por la abogada Abril Arosemena; una solicitud de "calificación compleja como de delincuencia organizada" presentada por la fiscal séptima anticorrupción, Leyda Sáenz

También estaba un cuadernillo contentivo de incidente de previo y especial pronunciamiento presentado por el abogado Rogelio Gálvez; un incidente de competencia de previo especial pronunciamiento promovido por Abril Arosemena; y otro incidente de controversia presentado por la firma Guevara Legal Bureau.

El caso Financial Pacific es investigado por la Fiscalía Séptima Anticorrupción y se inicia tras una denuncia presentada el 8 de junio de 2015 por Ramón Diez Becciu, representante legal de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), quien señaló que el liquidador de FP, intervenida por este regulador, le remitió información en la cual se evidencian supuestas irregularidades en el manejo de algunas cuentas de inversión, entre ellas, la número 100495, a nombre de High Spirit Overseas, Ltd., cuyas operaciones permitidas por la casa de valores en mención, supuestamente violaron la ley que regula el mercado de valores local, lo que constituye delito financiero y blanqueo de capitales, al captar del público recursos financieros sin autorización para ello.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras denuncias Suspendidos 14 sacerdotes chilenos envueltos en escándalo sexual

La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco. La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco.
La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco. AFP/Archivo

El obispado de la ciudad chilena de Rancagua anunció este martes 22 de mayo la suspensión de 14 sacerdotes envueltos en un ...

LA IGLESIA ES MEDIADORA EN EL DIÁLOGO Obispos de Nicaragua denuncias amenazas de muerte del Gobierno y medios oficialistas

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez Ortega asegura que las amenazas no lo doblegarán ni callarán. El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez Ortega asegura que las amenazas no lo doblegarán ni callarán.
El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez Ortega asegura que las amenazas no lo doblegarán ni callarán. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, (CEN) denunció este martes, 22 de mayo de 2918, mediante un comunicado las amenazas de ...

múltiples disparos Hombre atrincherado en Florida muere tras intenso tiroteo con la policía

Agentes de diversas agencias policiales acudieron al lugar, donde testigos dijeron haber escuchado más de 50 disparos. Agentes de diversas agencias policiales acudieron al lugar, donde testigos dijeron haber escuchado más de 50 disparos.
Agentes de diversas agencias policiales acudieron al lugar, donde testigos dijeron haber escuchado más de 50 disparos. AP/Joshua Boucher

Una apacible ciudad costera de Florida padeció este martes 22 de mayo un intenso tiroteo entre la policía y un atacante ...