PROCESO

Presentan 260 demandas por la intoxicación masiva con dietilenglicol 

Temas:

Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes. Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes.
Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes. LA PRENSA/Archivo

Familiares de víctimas y sobrevivientes del tóxico dietilenglicol culminaron ayer el proceso de presentación de 260 demandas de indemnización contra la Caja de Seguro Social por las afectaciones ocasionadas por la distribución de medicinas contaminadas.

Las demandas presentadas ante la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia buscan que el Estado a través de la Caja de Seguro Social pague $6 millones a cada una de las demandas por las daños y perjuicios ocasionados.

El abogado Roberto Antonio Morán, de la firma Orobio y Asociados, aseguró que las 55 demandas de indemnización presentadas ayer constituyen el último grupo de reclamaciones que se presentará.

Morán, acompañado por un grupo de personas afectado por el tóxico, explicó que algunas de las demandas presentadas han quedado radicados en los despachos del magistrado Luis Ramón Fábrega, quien ya ha corrido traslado al Seguro Social para que conteste.

Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes con las afectaciones de salud sufridas a causa de la ingestión de los medicamentos contaminados, una evaluación psicológica del impacto que ha tenido el desarrollo de las secuelas del tóxico y certificaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc).

Daniel Rodríguez, afectado por el tóxico, explicó que luego de la ingestión del tóxico ha perdido la visión, necesita de un bastón para movilizarse y no puede realizar ninguna actividad para su manutención.

Recalcó que antes de tomar las medicinas contaminadas se dedicaba a actividades de carpintería y albañilería que eran su sustento diario, pero eso lo ha debido abandonar por el deterioro de su estado de salud.

Las primeras 50 demandas de indemnización fueron presentadas el pasado 1 de febrero y las demás fueron interpuestas de forma paulatina.

Por la contaminación de medicinas con el tóxico dietilenglicol, la Sala Penal de la Corte en abril de 2017 condenó al exdirector de la Caja de Seguro Social René Luiciani; a la exjefa del laboratorio Linda Thomas, y al exdirector de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud Pablo Solís.

Mientras que Ángel De La Cruz, quien importó el tóxico, los funcionarios Edward Enrique Taylor Jurado y Miguel Antonio Algandona De León fueron sancionados con 15 años de arresto.

En tanto, Teófilo Gateno, quien financió la compra, recibió 5 años de cárcel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Análisis La educación: pasado, presente y futuro

Se ha convertido, como decimos en el interior, “en pan nuestro de cada día” opinar en todos los medios de comunicación sobre ...

PROMOCIÓN COMERCIAL Exportadores locales buscan mercado en Chile

Los productos del mar integran la oferta exportable panameña. Cortesía Los productos del mar integran la oferta exportable panameña. Cortesía
Los productos del mar integran la oferta exportable panameña. Cortesía

Representantes de 11 empresas panameñas promocionan en Chile su producción de café, frutas y productos del mar.La visita, que ...

Producción Industrial Fiscalía chilena prohíbe a Bimbo comprar Nutrabien

Ideal es una empresa del consorcio mexicano Grupo Bimbo, que está presente en más de treinta países. Archivo - Ideal es una empresa del consorcio mexicano Grupo Bimbo, que está presente en más de treinta países. Archivo -
Ideal es una empresa del consorcio mexicano Grupo Bimbo, que está presente en más de treinta países. Archivo - LP

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile informó que prohibió la adquisición de una filial de alimentos del grupo CCU por ...