INVESTIGACIÓN

Vernon Ramos cumple siete años de desaparecido

Vernon Ramos cumple siete años de desaparecido
Vernon Ramos, subdirector de Análisis Financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Hoy 16 de noviembre se cumplen siete años de la misteriosa desaparición de Vernon Ramos, el exsubdirector de Auditoría de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

+info

Esposa de Vernon Ramos critica al Ministerio PúblicoFiscalía investigará amenazas contra la familia de Vernon Ramos

Salió de su casa, en Chanis, entre la 1:30 p.m. y 2:00 p.m, el 16 de noviembre de 2012, en momentos en que investigaba un supuesto desfalco de $12 millones en la casa de valores Financial Pacific (FP).

El estatus de la investigación permanece igual, sin ningún nuevo elemento que pudiera señalar el paradero o lo que haya sucedido con Ramos. Este caso lo lleva la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, quien lo mantiene abierto debido a que no tiene prescripción ya que fue declarado como delito de lesa humanidad.

Una de las últimas pruebas recabadas fue revelada por el Ministerio Público en el año 2014. A través de una prueba pericial realizada al teléfono se determinó que hubo una comunicación, vía correo electrónico (Gmail), entre Ramos y un familiar. Posiblemente ocurrió fuera del país, en Estados Unidos, según la tesis de la fiscalía.

Al menos cinco fiscales se han encargado del caso: Marcelino Aguilar, Roberto Moreno, Nahaniel Murgas, Rafael Baloyes y David Mendoza.

Desde que FP fue intervenida, el 16 de octubre de 2012 por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el caso estuvo envuelto en acusaciones e informaciones polémicas.

En la primera indagatoria, ese mismo año, Mayte Pellegrini, principal acusada por el desfalco, manifestó que en FP había una cuenta llamada High Spirit del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y que supuestamente se utilizaba para manipular el mercado de valores con las acciones de la minera Petaquilla.

Para esa fecha, Ramos, subdirector de Análisis Financiero de la SMV, investigaba a FP, pero desapareció seis días antes de que Pellegrini hiciera esta confesión ante la Fiscalía Decimotercera de Circuito.

Otro hecho que gravita alrededor de este caso es que Gustavo Gordón, funcionario de la SMV y quien había trabajado con Ramos, fue acuchillado en junio de 2014 en el parque Urracá, en Bella Vista. Él debía declarar ante la Fiscalía Decimotercera por el proceso seguido a Pellegrini.

Ramos también integraba el equipo que revisaba supuestas anomalías en la empresa bursátil Interbolsa Panamá, luego de que autoridades colombianas ordenaran la intervención de la casa matriz de esta compañía.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL