Martinelli habría sido notificado en Miami

Víctimas de los pinchazos advierten de que actuación en caso Impregilo podría 'viciar' proceso

Temas:

De izquierda a derecha: Osvaldo Gálvez, Rosendo Rivera, Balbina Herrera y Francisco Carreira-Pittí, en conferencia de prensa, este miércoles 13 de septiembre de 2017. De izquierda a derecha: Osvaldo Gálvez, Rosendo Rivera, Balbina Herrera y Francisco Carreira-Pittí, en conferencia de prensa, este miércoles 13 de septiembre de 2017.
De izquierda a derecha: Osvaldo Gálvez, Rosendo Rivera, Balbina Herrera y Francisco Carreira-Pittí, en conferencia de prensa, este miércoles 13 de septiembre de 2017. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las víctimas de las interceptaciones no autorizadas que realizó el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en los dos últimos años del gobierno de Ricardo Martinelli, protestaron por los intentos del magistrado Luis Ramón Fábrega de notificar al expresidente sobre la solicitud de una audiencia de imputación dentro del proceso que se le sigue por supuestamente extorsionar a la empresa italiana Impregilo.

Desde el 8 de agosto pasado, Fábrega ha enviado diferentes solicitudes al magistrado Harry Díaz, que actúa como juez de garantías, para que “con carácter de urgencia” fije una fecha para celebrar la audiencia de imputación a Martinelli, por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública y contra la libertad individual ( extorsión).

Las víctimas de los “pinchazos” advirtieron de que tres funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) viajaron a Miami, Florida, donde Martinelli está detenido desde el 12 de junio pasado, a la espera de ser extraditado a Panamá.  Por eso, escribieron una nota a José Ayú Prado, presidente de la CSJ, para preguntar quién autorizó y pagó el viaje, y si el grupo pudo notificar al expresidente en el Centro de Detenciones Federales de Miami.

Luis Ramón Fábrega. Expandir Imagen
Luis Ramón Fábrega. LA PRENSA/Archivo

Rosendo Rivera, uno de los espiados por el CSN y abogado querellante dentro del proceso de los “pinchazos”, informó que con estas acciones, Fábrega pretende demostrar la “dualidad de procedimientos”, ya que esa no fue la vía utilizada en el proceso seguido por la interceptación de las comunicaciones, cuyo fiscal es, precisamente, Harry Díaz.

"Quieren viciar el proceso", advirtió Rivera en una conferencia de prensa, junto a otros ciudadanos espiados por el CSN. "El caso podría invalidarse... Solamente el magistrado juez de garantías podía establecer la forma de notificación y quién iba a ir a hacer la notificación respectiva a ese país".

Harry Díaz. Expandir Imagen
Harry Díaz. LA PRENSA/Archivo

En el caso de los "pinchazos", fue el magistrado Jerónimo Mejía -que es el juez de garantías de ese proceso- quien envió la solicitud de detención de Martinelli a la Cancillería panameña, para que -a través de los canales diplomáticos- la entregara al Departamento de Estado de Estados Unidos, ya que en ese país -específicamente en Miami- Martinelli se había establecido desde febrero de 2015.

Los tres funcionarios que viajaron a Miami son Manuel José Calvo, subsecretario general de la CSJ; Aura Tuñón, asistente de la secretaría general, y Fermín Bonilla, representante de la oficina del magistrado Fábrega.

En la nota a Ayú Prado, los quejosos también preguntan quién pagó el transporte, hospedaje y alimentos del viaje de los tres funcionarios a Miami y a cuánto ascienden los gastos totales.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi (Der.), recibe al entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el palacio Chigi, en Roma, el 11 de septiembre de 2009. Expandir Imagen
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi (Der.), recibe al entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el palacio Chigi, en Roma, el 11 de septiembre de 2009. REUTERS

El caso de Impregilo surgió luego de que la Embajada de Panamá en Italia envió a la Cancillería copia autenticada del fallo del Tribunal de Nápoles, fechado el 11 de diciembre de 2014, en la que el italiano Valter Lavítola fue condenado a tres años de prisión por presionar y extorsionar a Impregilo para que la empresa construyera el hospital pediátrico en Veraguas que prometió el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi a Martinelli, durante una visita a Panamá.

En la sentencia, los jueces concluyeron que Lavítola solo fungió como mensajero; la persona que supuestamente estuvo detrás de la extorsión era Martinelli. La denuncia fue presentada ante la CSJ, porque Martinelli es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Evo Morales parte a México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia

Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano.
Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Tomada de Twitter

Evo Morales partió la noche de este lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su ...

Tecnología Space X lanza la segunda fase de su constelación de satélites

Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites.
Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. AFP/SpaceX

La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites Starlink, destinados a ...

dos detenciones en los últimos días Cantante británico Pete Doherty comparece ante tribunal de París

El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia.
El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. AFP

El cantante británico Pete Doherty, detenido el domingo en París en estado de ebriedad tras una pelea, comparecerá hoy martes ...