Hasta el próximo mes de agosto tiene la Fiscalía de Drogas el término para concluir las pesquisas contra 28 personas investigadas por presunto blanqueo de capitales y conspiración para el tráfico de drogas, detenidas en la operación Jericó.
Fuentes judiciales revelaron que, en este caso, el pasado mes de marzo un juez de garantías concedió a la fiscalía un término de seis meses adicionales para concluir las pesquisas relacionadas con este caso.
El pasado 21 de agosto del 2023, el juez de garantías Mike Zúñiga imputó cargos a 21 personas y concedió un término de seis meses a la fiscalía para concluir el proceso.
Luego, la fiscalía solicitó audiencia para imputar a otras cinco personas, entre ellas Abraham Rico Pineda, hijo del diputado Raúl Pineda. Pineda permanece detenido en la cárcel El Renacer.
Sin embargo, en marzo pasado, a pocos días antes de concluir el término de investigación, la Fiscalía de Drogas pidió que la investigación se declarara como causa compleja y solicitó otros seis meses para concluir las pesquisas.
La operación Jericó se inició el 30 de junio de 2023 y es considerada una de las investigaciones más complejas en materia de crimen organizado en Panamá. Según el Ministerio Público, esta red transnacional movilizaba cargamentos de cocaína, lavaba capitales y tejía alianzas con sectores del poder político, empresarial y de seguridad del país.
Las pesquisas acumulan 40 tomos, 1,666 interceptaciones telefónicas y 153 diligencias de vigilancia, y la imputación de 28 personas. Algunos de los imputados fueron beneficiados con medidas cautelares de reporte periódico e impedimento de salida del país.
Durante la operación, la fiscalía contabilizó 25 eventos relacionados con el tráfico de más de cuatro toneladas de drogas y el decomiso de $2 millones.
También se cautelaron apartamentos, entre ellos uno valorado en $780 mil, autos de alta gama y más de $700 mil en cuentas bancarias y empresas usadas como fachada.
En este caso, el Ministerio Público envió a la Corte Suprema de Justicia documentos de la presunta vinculación del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, con las actividades de esta red criminal, pero aún esa corporación de justicia no ha dado un pronunciamiento en cuanto a si abre o no una investigación a Pineda.
En concreto, a la Corte enviaron una serie de escuchas telefónicas y diligencias de vigilancia y seguimiento que supuestamente vinculan al diputado a la investigación abierta por la Fiscalía de Drogas.

