INVESTIGACIóN

Procuradora: publicitar las partes de un expediente está prohibido

Publicitar las partes de un expediente está prohibido, recordó la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell. La funcionaria ofreció la anterior respuesta cuando el diputado Miguel Fanovich, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, le preguntó por qué los medios tienen que saber de los casos de alto perfil cuando no debe ser así.

+info

Ministerio Público confirma que entrevistó a sacerdote de la iglesia católicaIglesia católica panameña separa a sacerdote por su relación a un caso judicial

La funcionaria reveló que hay un caso que se investiga por las reglas del sistema penal acusatorio, del cual parte de su expediente está siendo divulgado en las redes sociales.

“Está saliendo información, incluso copias de una entrevista, yo le quiero decir señor diputado, eso está prohibido”, recalcó Porcell, sin mencionar los datos específicos de la investigación.

Sin embargo, en los últimos dos días, del caso de que se habla en las redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook, es el relacionado a un homicidio que ocurrió el pasado 7 de julio en el hotel El Panamá.

Según los informes que se manejan hasta el momento, Valentín Calderón halló herido a Eduardo Alberto Calderón a las 2:30 a.m. del 7 de julio pasado. Los paramédicos llevaron a la víctima al hospital Santo Tomás, donde falleció horas después.

Por estos hechos, Hidadi Saavedra se encuentra detenido provisionalmente.

Mientras que al sacerdote David Cosca no se le han imputado cargos ni dictado medidas cautelares.

La procuradora Porcell recalcó que esa divulgación de las partes del expediente no la realizó el Ministerio Público.

Añadió que la norma del sistema penal acusatorio establece sanciones para aquel que divulga información. “En este caso es muy delicado porque se están pasando páginas de una declaración realizada en una fiscalía”, dijo.

Las reglas del sistema penal acusatorio indican que durante la fase de investigación no se puede dar publicidad a los detalles del caso, recordó Porcell.

Agregó que  “la publicidad se tiene que dar en el acto de audiencia”.

Encontró al herido

La mañana de este martes 11 de septiembre se presentó, ante la Sección Especializada de Homicidios/Feminicidios de la Fiscalía Superior Metropolitana, Valentín Calderón, quien -según las investigaciones- encontró a una persona gravemente herida en los pasillos del hotel El Panamá, suceso ocurrido el mes de julio pasado.

Por este hecho se mantiene la detención preventiva de un presunto vinculado. Mientras, el sacerdote David Cosca fue separado de su cargo, por su supuesta relación con el caso, según lo anunció el arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa, el domingo pasado.

[Lea aquí la nota 'Sacerdote David Cosca no habría estado en la habitación'].

Valentín Calderón acudió a la fiscalía acompañado de su abogada Sarai Blaisdell. Fuentes del Ministerio Público dijeron que Calderón no estaba citado para ninguna de las diligencias que lleva adelante la institución para esclarecer el caso.

No obstante, a su salida, Calderón ofreció a los periodistas algunos detalles del crimen ocurrido hace dos meses.

"Yo salgo de la habitación para preguntar dónde quedaba la máquina el hielo, cuando veo en la parte de las escaleras a un hombre tirado prácticamente boca abajo, en un charco de sangre... ¿Qué puedes hacer?”, expresó Calderón.

"Me le acerco todavía, cuando lo veo a cierta distancia veo que es sangre […] saben que donde uno ve sangre no se puede acercar… Fui corriendo a recepción a avisarle a la chica de recepción que por favor llamara al 911, llegaron todos e hicieron lo que tenían que hacer”, dijo."Ese ha sido todo mi gran delito... Por tratar de ayudar a un moribundo", dijo Calderón, quien recalcó que también se encontraba hospedado en dicho hotel.

El Ministerio Público lleva adelante una investigación por un caso de homicidio registrado en el mes de julio de 2018, en un hotel https://t.co/5MsiCuiWCY

La abogada Blaisdell cuestionó lo que calificó como una “investigación turbia”. Reconoció que la residencia de su cliente fue allanada el 27 de agosto pasado “porque se estaba buscando la llave de la habitación 47”, donde supuestamente ocurrieron los hechos. “Cómo la va a tener [la llave] la persona que ha manifestado lo sucedido”, cuestionó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL